Pilar Pérez, la primera mujer que opta a convertirse en decana del Colegio de Abogados de León
El Colegio de Abogados de León renovará su junta directiva el próximo 27 de octubre en una selección en la que participarán alrededor de 2.100 colegiados de toda la provincia leonesa, unos 1.800 ejercientes, cuyo voto vale dos puntos, y otros 300 no ejercientes, cuya participación cuenta con sólo un punto. Los electores podrán votar en León, Ponferrada y Astorga.
Al puesto de decano de este órgano colegial aspiran dos candidaturas, una de ellas encabezada por Pilar Pérez, la primera que lidera una mujer en los 600 años de historia de esta institución, y otra que dirige el hasta ahora vicedecano del Colegio, Fernando Rodríguez Santocildes. Ambos optarán al puesto que hasta ahora ostentaba José Luis Gorgojo que tras cuatro años no optará a la reelección.
En el caso de la candidatura encabezada por Pilar Pérez está compuesta también por María Araceli Cantalapiedra, Elías Fanjul, Francisco Duarte, Inés Gallego e Iván Alfonso González. La aspirante a decana ha ejercido como secretaria del Grupo de Abogados Jóvenes durante ocho años y también como presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas, cargo que abandonó para presentar esta candidatura.
Compromiso constante con el colegio y los colegiados
Pérez ha asegurado que la lista que encabeza está compuesta por un grupo de personas con un “compromiso constante con el Colegio y los colegiados” y que están firmemente convencidos de que “el colegio es de todos”. “Queremos realizar la integración de todas los colegiados, sobre todos de los jóvenes, que son lo que menos representados están en la actualidad”, ha agregado.
Otro de sus compromisos, ha añadido, es continuar con la formación continua y con el plan iniciado en el año 1992 para todos los colegiados y que permita que éstos conozcan de primera mano todos los cambios normativos y que puedan optar al reciclaje en su profesión. Una formación que debe ser, según la candidata, eminentemente práctica y protagonizada por juristas de prestigio como jueces, fiscales o abogados, entre otros profesionales del Derecho.
Pérez también ha explicado que si es elegida trabajará para lograr la “dignificación” del turno de oficio que en estos momentos se encuentra “muy mal pagado”. A este respecto, ha recordado que el turno de oficio se trata de un servicio público al que están obligados todos los abogados. No obstante, cuando hay muchos abogados se puede optar a realizarlo o no.
En relación a este asunto, la candidata a decana quiere implantar una centralita de guardia para mejorar las condiciones laborales de los abogados que trabajan en el turno de oficio, así como eliminar que los nuevos colegiados tengan que esperar tres años para poder ingresar en él.
Entre las propuestas de Pérez también figura la creación de la figura del defensor del colegiado, uno en León capital y otro en Ponferrada, que serviría para canalizar las quejas de los abogados en relación a su trabajo y trasladárselas al colegio para que éste pueda resolverlas.