Picos de Europa activa alertas por nevadas y aludes el fin de semana

Imagen de archivo de nieve en la vertiente leonesa de Picos de Europa.

Redacción ILEÓN

Picos de Europa activa alertas por nevadas y aludes el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología estima que el riesgo el viernes es “limitado” pero pasará a ser “notable” tanto el sábado como el domingo, teniendo en cuenta que el sábado además hay alerta naranja por la previsión de que caigan hasta 20 centímetros de espesor de nieve en 24 horas en la cordillera cantábrica, en cotas en torno a los 1.200 metros que pueden bajar hasta los 800.

La importante cantidad de nieve caída la semana pasada se mantiene con espesores entre los 10 centímetros y los 80 centímetros, en alturas que van desde apenas los 600 metros hasta las cotas más altas a 2.100. Según los Observadores de la zona del Parque Nacional de los Picos de Europa, se ha detectado riesgo de aludes.

El viernes, se esperan entre 15 y 30 centímetros de nieve en cotas entre los 1.500 metros y los 700, que podrían provocar “purgas espontáneas de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño pequeño en su inmensa mayoría”. Las nevadas podrían ir acompañadas de vientos moderados o fuertes, que favorecerían el “colapso por sobrecargas débiles”, como es el paso de un esquiador, “dando lugar a aludes de tamaño pequeño o, quizá, alguno de dimensiones medianas”.

El sábado se espera una intensificación de las precipitaciones, acumulando, previsiblemente, espesores de nieve nueva más importantes, entre 25 y 30 centímetros sin descartar que se alcancen hasta los 40 o 50 centímetros. Las nevadas irán, igual que el viernes, acompañadas por vientos moderados, por lo que habrá transporte de nieve reciente, lo que ocasionará estructuras que podrían fracturarse por sobrecargas débiles dando lugar a aludes ya de tamaño 1 o 2, capaces de desequilibrar o enterrar a una persona, o incluso de tamaño 3, grande, capaz de enterrar y destrozar un coche, en zonas altas donde se hayan producido las mayores acumulaciones. En pendientes con suficiente inclinación podrán darse purgas y aludes naturales de tamaño 1 o 2.

El domingo se esperan nevadas débiles, entre 5 y 10 centímetros todo lo más, que no alterarán significativamente el estado del manto. El viento seguirá soplando con intensidad del noroeste y oeste, manteniéndose el nivel de peligro por placas de viento.

Etiquetas
stats