Los pediatras alertan de un incremento de patologías relacionadas con adicciones digitales

Adolescente móvil

Ical

Los peligros de las nuevas tecnologías son uno de los retos de la pediatría social, como se reflejó en la última jornada del XXX Congreso de Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se celebró estos días en Salamanca. Según los pediatras, se detecta un incremento de las patologías de sus pacientes relacionadas con el abuso las mismas.

El doctor Antonio Gancedo mostró en su intervención varias patologías relacionadas con la adicción a las nuevas tecnologías de los menores y la conveniencia de que “hasta los dos primeros años no tengan contacto con las pantallas, lo tengan durante dos horas como máximo hasta que cumplan los 12 años y, a partir de ahí, tratar de que los niños realicen un uso responsable”.

Gancedo subrayó la labor de los padres como ejemplo para sus hijos. En la sesión se detalló que entre los datos manejado se comienzan a detectar adultos con problemas de adicciones a las nueva tecnologías, que transmiten unos hábitos muy peligrosos a sus hijos

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, grupo de Menores y Explotación Sexual, Carlos Igual, destacó el avance que las nuevas tecnologías estan mostrando en la criminalidad. Según explicó “Los menores de edad son los que más delitos sexuales sufren, pero el perfil del delincuente también es el de un menor de edad en la mayoría de los casos”.

Como indicaron en la sesión, los menores deben ser conscientes de la responsabilidad penal que conlleva acosar en la red, robar perfiles sociales e invadir la privacidad de otros. Carlos Igual resaltó que el perfil tanto de los delincuentes como el de las víctimas ha cambiado y “predominan los adolescentes de familias normales, sin problemas económicos y las víctimas son en su mayoría chicas”.

Además de educar en el uso responsable, recomiendan a los menores “no hablar de sexo por Internet con nadie que no conozcan físicamente y nunca acudir a una cita con un contacto que no se conozca sin compañía de alguien”, comentó el capitán.

La prescripción de antibióticos

Por otra parte, según se puso de manifiesto en uno de los seminario del Congreso impartido por los doctores Josep de la Flor i Bru, de Barcelona y Josep Marés, de Girona, “el 90 porciento de las prescripciones de antibióticos se realizan en Atención Primaria y el 50 por ciento que son inadecuadas”. Señalarón que España encabeza la lista de países europeos en aumento de prescripción de antibióticos y es el segundo que más los receta, aseguran que la mitad de los españoles han tomado antibiótico en el último año, frente a uno de cada cinco finlandeses.

El elevado consumo de antibióticos es la principal causa del desarrollo de resistencias bacterianas, lo que tiene graves consecuencias, “la peor de ellas que imposibilita tratar algunas infecciones graves”, como explicaron. Por ello, los profesionales reclamaron a la administración en el Congreso un “Plan Nacional que aborde de forma multidisciplinaria este problema”.

Un ejemplo del mal uso de estos medicamentos es la faringitis aguda, que es la primera causa de prescripción de antibióticos. Solo la mitad de las faringitis agudas son bacterianas, lo que supone que en un 50 por ciento de los casos, la prescripción del antibiótico es inadecuada.

A juicio de los doctores De la Flor y Marés, la reducción del uso de antibióticos pasa por aumentar la precisión diagnóstica de los profesionales. “Podemos tener muy buen ojo clínico pero eso no es suficiente y debemos utilizar otros instrumentos complementarios para estar seguros de que la prescripción médica es la adecuada”, apuntaron e insistieron en que “debemos presionar a la administración sanitaria para que los pediatras tengamos en la consulta esos instrumentos y guías que pueden garantizar un correcto diagnóstico”.

Etiquetas
stats