El Gobierno promete sin concretar cuantías rebajar el peaje del Huerna

Los presidentes de Asturias y Castilla y León, pendientes del trayecto del AVE junto a la ministra de Transportes este lunes. / Mitma

La ampliación de las bonificaciones del peaje del Huerna, en la autopista A-66, tendrá su espacio en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. “Queremos que tenga un impacto real en los usuarios asturianos, no puedo cuantificarlo porque estamos en una fase de análisis, tenemos que conocer la movilidad real y los recorridos que se hacen”, dijo este lunes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en declaraciones recogidas por La Voz de Asturias.

La prórroga de la concesión del peaje se alarga hasta el año 2050. La Diputación de León y el Principado ya han avanzado su intención de hacer frente común para lograr su eliminación. Entre tanto, la visita de la ministra de Transportes para estrenar en pruebas el paso de la alta velocidad ferroviaria por la Variante de Pajares ha servido para acercar posturas al menos en las palabras.

Barbón ha reconocido que la rebaja planteada este año para la AP-9 en Galicia no es un modelo aplicable a la A-66 por ofrecer la gratuidad del viaje de vuelta si se produce en menos de 24 horas. “Eso a nosotros no nos interesa, no salimos a la meseta para 24 horas”, ha zanjado el presidente asturiano.

Sin concretar detalles, la ministra sí remarco el “compromiso” de su departamento para introducir esta cuestión en la negociación presupuestaria. Sánchez precisó que el análisis del tráfico de paso entre Asturias y León determinará qué tipo de bonificaciones se aplican al peaje del Huerna.

Etiquetas
stats