Patrimonio da el visto bueno a las mejoras del entorno y seguridad del castillo de Benal en Riello
La Comisión Territorial de Patrimonio celebrada este martes en el Palacio de los Condes de Grajal, autorizó las mejoras de limpieza, consolidación y dotación de la seguridad del Castillo de Benal, en el municipio de Riello. También se instalará una valla de madera anclada al suelo para limitar el acceso por el lateral de la fortaleza y, entre otras prescripciones, la Comisión acordó que todas las zonas aledañas afectadas por las obras se devolverán a su estado original.
En la reunión también se aprobó la reposición de las luminarias del alumbrado ornamental en el entorno de la muralla de la ciudad de León, concretamente en la calle Las Cercas. Para llevarlo a cabo, se deberán incluir las obras para reparar y rematar adecuadamente el pavimento de cantos rodados alrededor del alumbrado con técnicas y materiales similares a los existentes.
Durante el encuentro en la localidad de Grajal de Campos, la Comisión dio luz verde a la restauración de la fachada del antiguo Seminario de Valderas, que consistirá en la limpieza en seco de la parte frontal del edificio, la sustitución de las carpinterías de las ventanas, la restauración de los zócalos, la repavimentación de las aceras y la pintura de las carpinterías y las rejas en colores oscuros y mates.
También se consideraron adecuadas las intervenciones propuestas para la reparación de la iglesia de Ferradillo, en el término municipal de Priaranza del Bierzo. Las obras consistirán en evitar que siga entrando agua en la espadaña, en rehacer la parte del muro caído de la fachada sur y de la sacristía y en limpiar y rejuntar las escaleras de acceso al campanario, entre otras actuaciones.
Del mismo modo, se informó favorablemente del Estudio de Detalle para la ordenación de las parcelas número 91, 104 y ZE-15 situadas en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Las preinscripciones indican que se debe incluir la referencia normativa de aplicación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago y que en la parcela ZE-15 se deberá conservar la obligación de separación mínima al lindero frontal de diez metros.
Por otra parte, se aprobaron los trabajos de control arqueológico en el marco del proyecto de ejecución de consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en el término municipal de Gradefes. En caso de producirse algún hallazgo arqueológico, deberá ser entregado en el Museo de León.
La Comisión se dio por enterada de la autorización de los trabajos de prospección arqueológica en la zona de concentración parcelaria Los Oteros tanto de la Zona Norte como de la Zona Centro. De igual manera, se le informó de la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de la villa berciana de Bembibre, así como de la también declaración de BIC de carácter inmaterial de Las Mascaradas de Castilla y León.
Finalmente, dio su visto bueno a de la Modificación Puntual número 6 de las Normas Urbanísticas Municipales de La Robla para el desarrollo del Sector Industrial denominado ‘El Crispín’, así como de la Modificación Puntual número 2 de las Normas Urbanísticas Municipales de Corullón dado que no afecta a ningún bien integrante del patrimonio cultural.