El Partido Animalista denuncia la falta de atención en las tiendas de animales

ileon.com

El Partido Animalista Pacma en León llama la atención sobre cómo se atiende a los animales en las tiendas de venta de mascotas, sobre todo en los días festivos en que estos establecimientos permanecen cerrados. “Permanecen encerrados en sus jaulas sin salir, sin que sus excrementos sean limpiados, y sin que nadie revise el estado de sus alimentos, ya que se pueden haber acabado, los cacharros del agua pueden estar volcados, etc. En estos lugares son mercancía, objetos de enriquecimiento sin tener en cuenta sus necesidades más allá de lo básico”, denuncian.

Pacma considera que “se violan sus espacios naturales, la necesidad de relacionarse socialmente con sus congéneres, la disposición de lugares donde esconderse aunque sea durante unos minutos de la mirada de la multitud, la posibilidad de aislarse de luces estridentes, que no forman parte de su hábitat”.

También critican la procedencia de muchos de estos animales, pues aseguran que algunas tiendas obtienen los cachorros de 'puppy mills' que son básicamente factorías de perros. “La idea de un 'puppy mill' es crear una cantidad elevada de perros. Los mantienen en condiciones inaceptables, sin siquiera darles espacio para sus necesidades fisiológicas. También los obtienen de criaderos intensivos a los cuales sólo les importa vender. Muchos de ellos ubicados en lugares alejados lo que implica el transporte en unas condiciones lamentables, y el sacrificio automático de los animales que no cumplen con los estándares”.

En España se abandona un animal cada 3,5 minutos, y aunque los perros y los gatos son los mayoritarios, el peligro de las modas ha “domesticado” a otros animales que se pueden considerar “exóticos” y que están aumentando su población considerablemente, lo que conlleva a que comiencen a ser abandonados. Esta necesidad ha hecho que ya existan protectoras especializadas en estas especies, que se suman a los perros y a los gatos y de los que no se poseen estadísticas aún. Chinchillas, perritos de la pradera, mofetas, mapaches, kinkajúes, coatíes, conejos, tarántulas, caimanes, cerdos vietnamitas, loros, buitres, tucanes, guacamayos, cíclidos, pirañas, boas constrictor, pitones regíos, crótalos , mambas verdes, cobras egipcias, iguanas, tortugas de Florida o hurones son sólo una muestra de algunos de los animales no domesticados por el ser humano que se llevan a los hogares de forma irresponsable sin tener en cuenta las necesidades y los hábitos del nuevo huésped. Los abandonos de este tipo de animales suponen la colonización de ecosistemas diferentes a su hábitat natural y, como consecuencia, la alteración del equilibrio de aquellos, poniendo en riesgo la existencia de las especies autóctonas.

Se calcula que por cada animal exótico que se vende, han muerto nueve durante el transporte. Estos porcentajes son extensivos a perros y gatos que proceden de crías masivas.

Los periodos de festivos acumulados, como es el caso de la Semana Santa, incrementa esta situación de abandono de los animales que se encuentran en estas tiendas, según indican desde Pacma.

Pacma recomienda a todas las personas que deseen tener un animal, ejercer una adopción responsable en refugios y protectoras en detrimento de la compra.

Etiquetas
stats