El Palacín empezará a funcionar en abril con dos congresos

Perrault, Fernández, Alejo y Silván durante la inauguración.

Isabel Rodríguez

La primera pieza del Palacio de Congresos ya está lista. El Petit Palais, rebautizado como Palacín, ha sido inaugurado hoy por el arquitecto autor de la obra, el francés Dominique Perrault, quien ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, el subdelegado del Gobierno, Miguel Alejo y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván.

Este edificio, antigua nave de la azucarera Santa Elvira, servirá para albergar el ente gestor del Palacio de Congresos, es decir, en él se trabajará en los futuros congresos que se celebrarán en el vecino Palacio de Congresos, donde todavía no han comenzado las obras -el comienzo está previsto para dentro de un par de meses- pero cuya inauguración está prevista a lo largo del año 2013.

“Como alcalde es un sueño cumplido y como leonés me siento orgulloso de todo lo que es nuestra ciudad y lo que puede llegar a ser”, ha asegurado Francisco Fernández durante el acto de inauguración. Fernández ha hecho hincapié en que esto, unido a la prolongación de Ordoño y a la nueva estación provisional de trenes, supone la dinamización de una zona “que hasta hace solo unos meses era la gran olvidada de la ciudad, la zona oeste, el barrio marginal”.

Por su parte, el arquitecto francés, Dominique Perrault, ha resaltado en su intervención que “si bien es la primera piedra de este barrio, algo muy importante, todavía queda lo más duro” y ha advertido de la necesidad de “más coordinación para que toda esta parte de León pueda desarrollarse”.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha mostrado su satisfacción por ver abierto “el embrión del futuro Palacio de Congresos, un símbolo nuevo para la ciudad de León” y ha destacado que su relevancia radica en que “va a ser un elemento que va a contriuir al desarrollo económico, turístico y social de la provincia y de toda la comunidad”. Además, Silván ha querido resaltar el denominador común de esta actuación, que es la “coordinación entre Ayuntamiento, Gobierno, Junta y técnicos ”, por lo que va a ser “una satisfacción compartida para el futuro de León y de los leoneses”.

El delegado del Gobierno en León, Miguel Alejo, se refirió a la inauguración del Palacín y al proyecto del Palacio de Congreoss como “un brote de una primavera para León”.

Detalles del Palacín

El Palacín cuenta con 1.400 metros cuadrados construidos y 1.229 metros cuadrados útiles y está ubicado en un edificio anexo al futuro Palacio de Congresos.

Este edificio consta de una gran sala diáfana polivalente prevista especialmente para exposiciones aunque su versatilidad permitirá la organización de todo tipo de eventos con un aforo aproximado de medio millar de personas. Además, cuenta con un espacio de 300 metros destinados a cafetería-restaurantes, y salas para usos administrativos, servicios, vestuarios y un almacén.

Aunque el Palacín está destinado a la administración y gestión del Palacio de Congresos, su diseño diáfano se utilizará para organizar también eventos antes de que el gran edificio anexo esté preparado para albergarlos. La Sociedad de gestión de este nuevo espacio está trabajando ya en la programación de futuro en colaboración con la Concejalía de Turismo y con la Sociedad Mixta de Turismo, que engloba a todo el sector. En este sentido, la Sociedad ya ha adelantado que el próximo mes arrancará la actividad de este organismo gestor, que ya ha confirmado dos congresos para el mes de abril y otro más para mayo.

Etiquetas
stats