Pagazaurtundua: “El día después de las elecciones vascas va a ser muy duro”

maite pagazarutundúa

ileon.com

Maite Pagazaurtundua ha protagonizado una de las jornadas del III Congreso Internacional de Ficción Criminal, que en esta ocasión se ocupa del reflejo del terrorismo en las disciplinas artísticas y los medios de comunicación. La ponencia de la profesora vasca llevaba por título 'La literatura y el fondo más turbio del terrorismo en el País Vasco'.

Pagazaurtundua ha valorado las jornadas como “de gran calidad” por lo inéditas en el panorama universitario español y por el nivel de los ponentes. “Se está analizando la evolución del reflejo en la literatura española y vasca del fenómeno del terrorismo” ha señalado para valorar cómo la presencia ha aumentado con el paso del tiempo y destacar el valor que la literatura sobre terrorismo tiene ya que “muestra cosas que es muy difícil explicar por los políticos o por los ensayos de intelectuales o historiadores; las anécdotas bien contadas pueden hacernos ver la aberración humana que es el terrorismo de una manera más especial”.

Entre los autores que ha destacado Pagazaurtundua que han abordado esta temática están Raúl Garrido o Fernando Aramburu, aunque ha dejado en el aire algún otro nombre que por falta de valentía no ha abordado el tema con la profundidad que considera, “son dos grandes escritores y desde el punto de visto ético con una especial sensibilidad”.

No puede ser que no haya habido el reproche social que el mundo de Batasuna merece

El conflicto vasco

Sobre el año que ha pasado sin violencia de ETA ha considerado que su cese de la violencia no fue “incondicional” ya que considera que mantienen una tutela sobre los herederos de Batasuna, hay que valorarlo con “claroscuros” y se ha mostrado muy crítica con la posición de los presos de ETA y de que la presencia del miedo en la sociedad vasca es real, “ya que el entorno de la banda terrorista ha sido consentida por miedo a que volvieran a matar, y van a obtener unos resultados electorales extraordinarios; es bueno que no se mate pero hay que dar la batalla política para acabar con la impunidad de los terroristas, hay mucho por hacer”.

Respecto a las elecciones vascas del domingo considera que el resultado “va a ser duro, se va a premiar a aquellos que han gritado en manifestaciones a ETA que mate a gente como nosotros, y eso es muy duro. No puede ser que no haya habido el reproche social que el mundo de Batasuna merece, y eso quiere decir que hay cosas que cambiar; en todo no hemos acertado”.

Etiquetas
stats