Pagar un recurso judicial de 200 euros por una multa de 100
Incremento de tasas judiciales a la vuelta. Una multa de 100 euros conllevará un recurso judicial de 200 euros. Un monitorio de reclamación de cantidad, sin abogado ni procurador, 100 euros. La reclamación de una cantidad de 7.000 euros: 300 euros tasa fija, 35 tasa variable, y 800 euros recurso. La reclamación de despidos o salarios tendrá un coste judicial de 500 euros; y la de incapacidades o prestaciones por desempleo otros 500 euros.
Con motivo de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de incremento de tasas judiciales promovido por el ministro de Justicia del Gobierno de España, Ruiz Gallardón, el Colegio de Abogados de León se ha manifestado en contra de su aplicación, principalmente porque “atenta contra el principio de igualdad de todos los españoles ante la Justicia, contra la tutela judicial efectiva, es decir, el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos para acudir ante los Tribunales a defender sus intereses. ”Sería una norma manifiestamente anticonstitucional, una barrera de acceso al servicio público de Justicia. Convertirá la justicia en una para ricos y otra para pobres, una implantación de la ley del más fuerte“, ha declarado Ricardo Gavilanes, el decano del Colegio de Abogados de León.
Según ha explicado Gavilanes, el proyecto de Ley de incremento de tasas judiciales que se pretende implantar desde el Gobierno Central, que de entrar en vigor lo haría el próximo mes de enero, “tiene por objeto que cualquier persona física o jurídica que tenga que acudir a los Tribunales en defensa de sus legítimos intereses, si estos se encuentran dentro del ámbito de la jurisdicción civil, social y contencioso administrativa, deban pagar una tasa, o varias, por el mero hecho de solicitar los servicios de la Administración de Justicia”.
“Para una reclamación de cantidad en la jurisdicción de hasta 6.000 euros, la tasa fija de inicio del proceso judicial sería de 150 euros, para una reclamación de más de 6.000 euros la tasa fija de inicio sería de 300 euros”, ha sentenciado el decano del Colegio de Abogados de León como ejemplos.
“Además de la tasa fija, se deberá pagar una tasa variable del 0,5% sobre la cuantía del procedimiento”, ha añadido.
Según han informado desde el Colegio de Abogados, el proyecto de Ley persigue una doble finalidad, por un lado recaudatoria, y por otro disuasoria para que los ciudadanos no acudan ante el servicio público de Justicia “y así descargar trabajo a los Juzgados”.
“Ante la falta de ingresos que tiene el Estado, con este Proyecto de Ley Gallardón pretende recaudar durante 2013 una cantidad en torno a los 306 millones de euros”, ha recalcado Gavilanes.
El decano del Colegio de Abogados de León ha apuntado también que “se pretende demonizar la justicia gratuita, pues parece que por culpa de ésta deben imponerse tan escandalosas tasas”, lo que a juicio de Gavilanes es “falso dado que la justicia gratuita supone tan solo un 6% del presupuesto de Justicia para 2013”.