Óscar Puente deja la apertura del Tren de la Ruta de la Plata a expensas “de una decisión puramente racional”
El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, defendió la realización del estudio de viabilidad al que obliga la legislación cuando el Gobierno se plantea acometer una nueva infraestructura, en este caso el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León), antes de tomar una “decisión puramente racional”.
En declaraciones a los periodistas, momentos antes de asistir a la entrega del doctorado honoris causa de la Universidad de Valladolid al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, Puente ha recordado que esta línea ferroviaria “se desmontó hace más de tres décadas” y ahora mismo estaba previsto completarla como recorrido de una vía verde.
“Tenemos que empezar de cero y lo primero, tal y como prescribe la ley, es hacer un estudio de viabilidad para ver si es posible llevarla a cabo: la relación de costes, la relación también de posibles tráficos y a partir de ahí, tomar una decisión puramente racional”, ha resumido al ser preguntado por las concentraciones convocadas el próximo domingo en las provincias del oeste que forman parte de la Ruta de la Plata.
Preguntado también por las reivindicaciones de más frecuencias de trenes en Salamanca para conectar con Madrid, Puente ha indicado que ha dicho “por activa, por pasiva y por perifrástica” los motivos que llevaron a la pérdida de frecuencias.
“Nosotros la vamos a recuperar, en cuanto tengamos los trenes Avril en marcha para Galicia y para Asturias”, ha indicado Puente, quien ha reiterado que serán los trenes procedentes de esas líneas los que servirán para aumentar el servicio entre Salamanca y Madrid. “Sin material rodante es imposible”, ha añadido.