La Plataforma por el Tren de la Ruta de la Plata critica al Gobierno por “intentar dilatar su reapertura más allá de 2050”

Estación del antiguo ferrocarril de la Vía de la Plata.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

La plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata apuesta por una “enorme participación” en las manifestaciones convocadas para este domingo 21 de enero a las 12 horas en doce ciudades del oeste de la península, especialmente en las que “más fuerza han tomado”, como Salamanca, Astorga (León) y Plasencia (Extremadura).

“Nuestro objetivo es que la gente ocupe las plazas del oeste para enviar al Gobierno central el mensaje de que el Tren Ruta de la Plata no puede esperar hasta 2050”, ha declarado a EFE el portavoz de la plataforma, José María Alonso Rodríguez.

“Tenemos que desmontar el cuento del informe, quedan tres meses para que el Gobierno dé su visto bueno a Europa para incluirlo en la Red de Transporte Transeuropea pero da dos años para terminar el informe de viabilidad que acaba de aprobar. De esta manera claro que se irá al horizonte 2050, y si se ponen hasta el 2080. Esto no es serio, el Oeste de España necesita de esta infraestructura cuanto antes para potenciar su desarrollo”, explican desde la plataforma.

Esta plataforma, con el respaldo de algunas de las principales instituciones del oeste peninsular, exige al Gobierno español que pida a la Comisión Europea que incorpore el tramo Astorga-Plasencia del tren Ruta de la Plata en su red básica ampliada de transporte, para que pueda reactivarse en 2040. “Con incluirla en la Red Básica Ampliada de Transporte ya estaría, no es necesario tener el estudio de viabilidad; pero está claro que lo único que falta es voluntad política”, aseguraron, compándolo “con la que sí han tenido con el decreto del 28 de diciembre, que no fue una inocentada, en la que dotaron de seis mil millones de euros a los ferrocarriles de Cataluña”.

De no ser así, la infraestructura quedaría para 2050, una fecha que la plataforma considera “absolutamente inadmisible”, ahora que ve una oportunidad de recuperar el tren que hace casi 40 años clausuró el Gobierno de Felipe González por falta de rentabilidad.

“Queremos que quede patente que el estudio de viabilidad que ha otorgado el Gobierno es inútil sin el compromiso político de incluir el Ruta de la Plata en la red básica. Es un cuento con el que quieren distraernos y es un cuento más que desgastado”, ha señalado Alonso.

Las concentraciones están convocadas el domingo a las 12 horas en Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Huelva, Sevilla y Cádiz, en una convocatoria que sigue a la del pasado 4 de noviembre.

“Hay que llenar las calles y plazas, levantar a la gente, que resuene su demanda; teniendo en cuenta que sigue el proceso, que esto no se acaba el 21 de enero”, y demandaron “una reunión de los cinco presidentes de comunidades autónomas” en Salamanca, “con la presencia de representantes de Portugal”, para que “el Oeste de la península no quede olvidado y abandonado como ocurrió desde que cerraron el ferrocarril con zonas como Plasencia, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente y Astorga”. “Que se oiga nuestra voz para así doblegar la cerrazón y sinrazón del Gobierno con el Ferrocarril Ruta de la Plata”, terminaron.

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