Las ONG denuncian recortes en lo presupuestado por Diputación para cooperación al desarrollo
Las ONGD pertenecientes al grupo de trabajo de León de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León denunciarán, en el próximo Consejo de Cooperación provincial que se convoque, la opacidad en los presupuestos destinados a cooperación al desarrollo por la Diputación provincial durante el pasado año. Los presupuestos aprobados para el pasado año por la institución provincial contemplaban una partida de 400.000 euros para subvenciones destinadas a cooperación; sin embargo, durante el 2012 no se han convocado subvenciones públicas para cooperación al desarrollo. Igualmente, a través del Fondo Provincial de Cooperación y Solidaridad, gestionado por la Diputación, se recaudaron fondos procedentes de aportaciones de 31 ayuntamientos de la provincia. Las ONGD desconocen el destino de esos fondos.
Junto con la falta de transparencia, las ONGD de León lamentan el recorte de los presupuestos de cooperación en 2013, no sólo por parte de la Diputación de León, sino por parte de muchas administraciones locales y provinciales.
Los retrasos y los recortes están suponiendo graves consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación que estas organizaciones desarrollan en países empobrecidos, con consecuencias nefastas sobre la vida de miles de muchas personas beneficiarias. También están sufriendo directamente estos recortes los proyectos que se realizan en España en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo. No obstante, las organizaciones afectadas continúan manteniendo firmemente su compromiso con los proyectos y organizaciones de los países donde trabajan.
Las ONGD pedirán a la Diputación transparencia en la explicación del destino de los fondos presupuestados para cooperación, así como mantener el compromiso de la administración provincial en la lucha contra la pobreza.