El Observatorio de los Servicios Urbanos reconoce a León por impulsar la creación de corredores verdes en la ciudad
El Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur) reconoce a la ciudad de León su apuesta por construir hasta un total 12 corredores verdes, dando así continuidad a espacios naturales que de otro modo permanecerían desvinculados. La entidad tiene en consideración iniciativas locales que suponen avances en materia de calidad, eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad en servicios como el transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines, entre otros.
En esta ocasión, Osur seleccionó la ciudad de León por construir un gran corredor verde con 39 kilómetros de jardines lineales que atravesarán la ciudad. El proyecto se contempla en cuatro grandes grupos: acceso a la ciudad, el itinerario del Camino de Santiago, el refuerzo de corredores naturales adyacentes a los ríos Bernesga y Torío y, por último, un grupo de nuevos corredores para la movilidad urbana sostenible.
Para el director general de Osur, Ramiro Aurín, “los beneficios que aporta un corredor verde urbano son múltiples. Entre ellas aumentar la biodiversidad dentro de un entorno urbano y dar continuidad a espacios verdes, que de otra forma no tendrían relación alguna. Estos corredores verdes son capaces de transformar las ciudades y vías contaminadas en espacios libres de polución”.
Otra de las características de estos corredores verdes urbanos es la contribución que hacen a la generación de microclimas, ya que convierten la radiación recibida en energía química y reducen la emisión calórica. Todos estos avances permitirán crear un modelo de ciudad más sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.