Las obras en el centro monumental de León ya muestran el nuevo suelo de la calle Ancha, la Catedral y Botines

En apenas dos semanas, las obras que arrancaron a principios de febrero de 2026 para la reforma total de todo el pavimento del centro monumental de la capital leonesa ya deja ver el aspecto que tendrá cuando culminen los trabajos, previsiblemente después del verano.

El modelo de trabajo diseñado prevé una construcción por tramos de todo el total del proyecto, que por valor de 2,7 millones de euros establece el cambio prácticamente completo del suelo de la calle Ancha, de todo el espacio frente a la Casa Botines de Gaudí y el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, así como la mayor parte de la Plaza de Regla frente a la Catedral de León.

Y en los dos primeros de esos tramos elegidos por las empresas a las que adjudicó las obras la compañía pública de la Junta, Somacyl, que no el Ayuntamiento leonés, los operarios ya han comenzado a colocar las primeras losas, predominantemente grises, de manera que los viandantes van haciéndose una idea del resultado final que tendrá la reforma del pavimento de esta amplia zona que sumará 6.600 metros cuadrados y en la que no se intervenía desde que hace casi 30 años se ejecutó la actual peatonalización.

Las labores de levantamiento del antiguo pavimento se han acelerado mucho en los dos puntos iniciales elegidos, en el lateral derecho del Palacio de los Guzmanes en la calle Ancha y en la calle Ruiz de Salazar, de modo que cuando concluyan en estos dos puntos se pueda dar acceso peatonal por ellas en tanto se acometen los siguientes tramos.

En total, la previsión oficial recogida en los proyectos de los tres lotes en que se dividió la obra estima que el lote central de la calle Ancha alcance el plazo total sea de ocho meses, mientras que los de Catedral y Botines habrán de durar siete y cinco meses, respectivamente. El aspecto ya apreciable permite ver que la práctica totalidad de la superficie terminará teniendo un aspecto prácticamente igual que el recién ejecutado en la renovación de todo el suelo de la Plaza Mayor.

Esta obra mencionada, concluida a finales del pasado verano tras una inversión de 1,9 millones de euros, precisamente ahora, apenas cinco meses después, ya está provocando algunas quejas por los primeros desperfectos en ciertas losas. Incluso ha provocado recientemente el pinchazo de un vehículo por un cristal encajado de canto entre la separación del pavimento.