El número de personas que han donado órganos en Castilla y León a lo largo de los tres primeros trimestres de 2018 ha ascendido a 115 según los datos facilitados este viernes por la Coordinadora Autonómica de Trasplantes. De esta forma se ha permitido la extracción en este ejercicio de 345 órganos, que han derivado en 166 intervenciones.
La solidaridad de los ciudadanos y el trabajo de los profesionales sanitarios de los equipos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes han permitido la extracción en este ejercicio de 345 órganos, que han derivado en múltiples intervenciones gestionadas por la Organización Nacional de Transplantes (ONT).
Las 115 donaciones de órganos realizadas en lo que va de año superan las registrados en todo 2017, donde ascendieron a 101. Además, Castilla y León ha superado ya la cantidad de trasplantes renales realizados el año pasado, que fueron 106, ya que se han alcanzado los 114 en 2018, 52 en el Complejo Asistencial de Salamanca y los 62 restantes en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En este ejercicio se ha igualado también el número de trasplantes renales con órganos procedentes de donante vivo, también realizados en Salamanca, llegando a ocho intervenciones de este tipo; el mismo número que en 2017.
Los 115 donantes registrados en los tres primeros trimestres de 2018 se reparten como sigue entre las nueve provincias castellanas y leonesas: 2, en Ávila; 22, en Burgos; 22, en León; 4, en Palencia; 24, en Salamanca; 5, en Segovia; 5, en Soria; 28, en Valladolid, y 3, en Zamora. Su solidaridad y altruismo han hecho posible la obtención de un total de 345 órganos -cifra también superior a los 316 de 2017-. Estos órganos han sido 191 riñones, 94 hígados, 15 corazones, 37 pulmones y 8 páncreas.
Asimismo, en los tres primeros trimestres de 2018 se han llevado a cabo seis trasplantes páncreas-riñón, en el Complejo Asistencial de Salamanca; 27 trasplantes hepáticos, en el Hospital Universitario Río Hortega y once trasplantes cardíacos, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Estos últimos igualan a los once de 2017 y los hepáticos son todavía menos que los 52 realizados el año pasado, a los que hay que sumar además uno más combinado hepático-renal, también este año. En 2017, se realizaron ocho trasplantes de páncreas-riñón.
Por último, en estos últimos nueve meses en la Comunidad se han extraído también 164 córneas en los centros asistenciales y 117 de ellas se han podido implantar para mejorar la visión y la salud ocular de los pacientes. En este campo, no se han superado todavía las 179 córneas extraídas el año pasado.
La Coordinación Autonómica de Trasplantes quiso agradecer hoy el trabajo de sus profesionales y la solidaridad de los donantes y sus familiares. “Todo ello deriva en que muchos pacientes se hayan beneficiado de las distintas técnicas de trasplante empleadas, con las que han podido mejorar su calidad de vida o incluso salvarla”, apuntaron.