El número de infracciones penales se reduce en Castilla y León casi un 14% en los últimos cuatro años

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a los actos celebrados con motivo del Día de la Guardia Civil en León. Junto a él, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo

S. Gallo/Ical

El número de infracciones penales en Castilla y León se ha reducido en lo que va de año en más de un uno por ciento, un dato que “puede no parecer mucho” pero que es significativo si se tiene en cuenta que en los últimos cuatro años este dato ha registrado una bajada “continua” que asciende a casi el 14 por ciento. Así lo puso de relieve hoy el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, el general de brigada José Manuel Díez Cubelos, quien apuntó también que la tasa de delincuencia en la Comunidad ha bajado en tres puntos, hasta el 24,5 por cada 1.000, lo que la sitúa “muy por debajo” de la media nacional, que es de 40,5 por cada 1.000. “Eso nos otorga una calidad de vida mejor que la media de España y de Europa”, se felicitó.

Pero a pesar de estas buenas estadísticas, Díez Cubelos recordó que siguen existiendo “delitos y delincuentes”, por lo que garantizó que la Guardia Civil continuará con sus servicios preventivos “lo mejor que podamos” para buscar “la mejor eficiencia sin menguar recursos”. Sin embargo, lamentó que se han tenido que disminuir las horas de atención al público en los pequeños puestos para así incrementar el número de patrullas que puedan atender las demandas ciudadanas para que “cuando solicitan ayuda a los teléfonos de emergencia, reciban la ayuda con la mayor prontitud posible”.

Díez Cubelos apuntó a la consecución de estos datos gracias a la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y a la cooperación existente con las Policías Locales y vigilantes de seguridad, quienes llevan a cabo un esfuerzo que abogó por realizar “por encima del espíritu de Cuerpo” y teniendo en cuenta que la razón de ser de la Guardia Civil es “prestar el mejor servicio posible al ciudadano, sumando fuerzas y capacidades para lograr la mayor eficiencia”, dijo.

En un acto que por tercer año consecutivo tuvo que celebrarse en el interior del pabellón del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) en lugar de en la calle como consecuencia de la amenaza de lluvia, Díez Cubelos recordó que durante los años de crisis ha habido que sacar “el mejor partido de personal y el material” para poder dar cumplimiento a las funciones de la Guardia Civil “con la misma eficacia”. Sin embargo, reconoció que en estos momentos ya se observa la mejoría, con la recepción de coches nuevos, el ingreso de personal suficiente en las academias de formación para cubrir las vacantes de las unidades o las actuaciones en los acuartelamientos para su mantenimiento.

A nivel interno también se ha procedido a una amplia reforma legislativa de la normativa del Cuerpo, se ha equiparado “sensiblemente” la jornada laboral de la Guardia Civil a la de otros colectivos y, en definitiva, se están atravesando “momentos de cambios” en los que hay que hacer un esfuerzo “para que nuestro trabajo conjunto sea el mismo, que las horas sean más eficientes y más numerosos nuestros movimientos”.

Acto

En este acto, en el que se entregaron también las distinciones a los agentes así como a entidades como La Nueva Crónica, la Fundación EspañaDuero, Donantes de Sangre o la Asociación Leonesa de Caridad, también se tuvo un recuerdo, como es habitual, con aquellas personas que dieron su vida por España. En el acto estuvieron presentes numerosas autoridades políticas, militares, judiciales, civiles y culturales en un día “muy especial” para rendir homenaje de reconocimiento y apoyo a la Guardia Civil.

Así lo puso de relieve la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, quien trasladó el “orgullo” de los ciudadanos que ven a la Guardia Civil “como la institución más querida del país”, y de quienes resaltó su “absoluta profesionalidad y entrega”. Mata recogió la preocupación existente por la mejora de los operativos porque reconoció que “siempre se puede hacer más y todo es poco”.

En lo que a la provincia de León se refiere, Mata contabilizó en casi 28.000 los requerimientos de actuación solicitados desde enero y hasta el pasado mes de agosto en el COS, además de que en las mismas fechas se prestaron 1.751 auxilios, lo que pone de manifiesto el trabajo de la Guardia Civil. Además, la tasa de delincuencia en León se reduce hasta el 23 por mil, pero insistió en la necesidad de seguir trabajando “estrechamente”, en especial con la Policía Nacional, pero también con otras administraciones e instituciones.

Mata hizo un repaso por algunas de las unidades de la Guardia Civil y elogió la labor de protección que llevan a cabo en el Camino de Santiago, en la lucha constante en los robos de viviendas, el operativo en el robo de frutas, en especial en la comarca del Bierzo, y la labor del equipo Roca, que ha dejado 16 detenidos en León. También hizo mención a la Guardia Civil de Tráfico, que supone “la mayor tranquilidad de los conductores”, o al Seprona, que consigue que “la tranquilidad del paisanaje se traslade a nuestro ecosistema”. También el Greim -dijo- realiza una labor destacada, con más de 40 rescates en los primeros meses del año. Además mencionó al resto de unidades por su labor “eficaz”.

Etiquetas
stats