La Navidad de Almanza reconocerá a los 'reyes magos' que lucharon contra los incendios forestales este verano
Esta Navidad en la localidad leonesa de Almanza no será una Navidad cualquiera, y menos después de la trágica situación vivida en la provincia de León y particularmente en este municipio a raíz de los graves incendios forestales sufridos.
Por eso, entre las muchas novedades de este año, el Ayuntamiento de Almanza ha anunciado hoy que contará con un montaje de gran formato, con varios metros de luces y figuras, que pretende “homenajear a las personas que prestaron su ayuda” para luchar contra los siniestros forestales, y que en el caso de Almanza afectaron de manera muy amplia en el caso del incendio de Canalejas, que arrasó más de 7.100 hectáreas de terreno, prácticamente todo arbolado, en un perímetro de hasta 57 kilómetros.
Según se detalla en una nota de prensa, el montaje, de tres metros y medio de largo por dos metros de alto, mostrará a los ‘otros Reyes Magos’: por un lado, un efectivo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) dependientes del Gobierno central, otro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, y por último un agricultor, en referencia a “los que en aquellos días de agosto marcados por el fuego presentaron su apoyo voluntario contra el fuego”.
“Es un sencillo reconocimiento a la labor de todos los que ayudaron en los incendios. Especialmente, a los agricultores que pusieron en juego su maquinaria para ayudar en la primera respuesta frente a las llamas”, expone Javier Santiago, alcalde del Ayuntamiento de Almanza.
Sin embargo, llama mucho la atención que entre los homenajeados con esta luminosa iniciativa navideña no se reflejará a ningún trabajador ni miembro del operativo principal antiincendios, que depende de la Junta de Castilla y León, al ser esta la administración con todas las competencias en materia de extinción forestal.
Todavía con el recuerdo reciente de estos hechos, que también se dejaron sentir de manera intensa en otros puntos de la geografía leonesa, en los peores episodios de la historia de la provincia. En Almanza quieren aprovechar las decenas de miles de visitas a su alumbrado navideño para dar visibilidad y “agradecer el esfuerzo de todos los que ayudaron a que el fuego no llegase a las casas y a reducir la superficie quemada en el monte”, relata la nota.
El alcalde concreta además que “el mural podrá visitarse desde el día del encendido hasta después del Día de Reyes y queremos que todos los que prestaron su ayuda, de una o de otra manera, tengan el protagonismo que merecen”, detalla el regidor.
Además de este montaje de gran formato, la iluminación navideña de Almanza contará con nuevas figuras y habrá más decorados que en años anteriores. Para ello, organizados desde el Ayuntamiento, grupos de vecinos están colaborando en diferentes preparativos para que todo esté listo de cara al encendido a finales del mes de noviembre.
Otra de las novedades ya avanzadas es que Papá Noel se mudará al torreón de Almanza para preparar desde allí los regalos de esta Navidad y atender a los más pequeños visitantes, coordinando además desde allí toda la logística de los repartos navideños de este año, desde el 22 de noviembre al 25 de diciembre.
Almanza es el único pueblo de toda Castilla y León y uno de los pocos del país que cuenta con el reconocimiento de ‘Pueblo Europeo de la Navidad’. Un sello que fue concedido por ‘Christmas Cities Network’ en 2023 y que pone en valor el trabajo del Ayuntamiento por crear una villa navideña que se hace más y más grande cada año.