Naturgeis organiza un curso gratuito de quesos en Barrientos de la Vega

Cata final de quesos durante la celebración del Curso de elaboración de quesos tradicionales y ecológicos celebrado en Barrientos.

Redacción ILEÓN

Esta semana ha concluido con éxito el Curso de Elaboración de Quesos Tradicionales y Ecológicos, organizado en Barrientos de la Vega por Naturgeis, una empresa social comprometida con la sostenibilidad. A lo largo del curso, los participantes se sumergieron en un aprendizaje profundo sobre el fascinante mundo del queso, participando en la producción de variedades que abarcan desde el queso tipo burgos, básico pero delicioso, hasta quesos más elaborados, como los de coagulación enzimática y láctica.

Desde el principio, el curso se propuso proporcionar un enfoque integral, abordando aspectos fundamentales que van desde la gestión de instalaciones y normativas legales hasta la práctica concreta de la elaboración de quesos y la exploración de productos innovadores. La respuesta del municipio y sus alrededores fue excepcional, ya que las plazas para este curso gratuito se ocuparon en cuestión de días.

Noelia Isabel Rodríguez Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valderrey, destacó la importancia de esta formación para los habitantes de su municipio, quienes tuvieron la oportunidad no solo de conocer el proceso de fabricación de quesos, sino también de aprender y practicar con una experta en la materia: la profesora Patricia Viñuela. Esta última está directamente vinculada a la quesería “Los Payuelos”, que este año conquistó cuatro medallas en los 'World Cheese Awards' 2023, considerados los “Oscars de los Quesos”.

Desde Naturgeis su gerente D. David Santos, a preguntas de este medio ha indicado “que el existo de este tipo de formaciones es poder acercar este tipo de conocimiento especializados a pequeños municipios de la provincia, permitiendo a sus habitantes gozar de una formación de la alta calidad directamente en sus pueblos.” Igualmente, ha señalado que esta formación no hubiera sido posible sin la estimable colaboración del Excmo. Ayto. de Valderrey y la financiación la Junta de Castilla y León a través de los Fondos FEADER.

Próximas oportunidades

Ante la creciente demanda y el éxito del curso de quesos, Naturgeis en colaboración con la Asociación Albergue Verde, prepara en el municipio de Valderrey un curso especializado en el cultivo de frutos secos de alto valor añadido como son el pistacho, la nuez y el almendro. Durante este curso, se impartirán conocimientos sobre técnicas de plantación, riego, recolección, poda y control de plagas específicamente enfocados en frutales

Etiquetas
stats