El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas acoge la muestra 'La fotografía en el azulejo'

Exposición azulejos en Museo Etnográfico de León

Ical

La Diputación de León inaugurará el próximo 28 de junio una exposición itinerante de carácter internacional en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas que lleva por nombre 'La fotografía en el azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal de la primera mitad del siglo XX' y que se podrá visitar hasta el próximo 18 de septiembre. Esta muestra, producida por la Diputación de León en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) acaba exhibirse en Oporto y ahora podrá visitarse en León y luego en Madrid.

La exposición consta de una serie de paneles y vitrinas comparativas organizadas por secciones con diversos azulejos originales, así como grandes impresiones digitalizadas de diferentes composiciones de azulejería, complementados con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad o materiales genéricos de los fotógrafos. A ello se unen dos audiovisuales que explican las técnicas, y varios puzzles que sirven de práctica lúdica para jóvenes y mayores en la composición azulejera.

Estos objetos se basan en la fotografía y su reproducción en la azulejería, sobre todo en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, a lo que se suman los paisajes y los monumentos en Portugal. De la misma forma, incorporan la azulejería decorativa, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa, a la vez, de la diversidad, similitudes y diferencias de esta cultura tradicional portuguesa en relación con sus comarcas.

Por otro lado, la Diputación pondrá en marcha en el Museo Etnográfico un nuevo programa basado en seminarios didácticos que arranca este mes de junio con una programación dedicada a la música. En esta ocasión será el pianista y profesor del Conservatorio Profesional de Música de León, Fernando Pariente, el encargado de abrir a los visitantes las puertas a otra forma diferente de interpretar un instrumento musical como es la pianola, un instrumento desconocido para muchos, ya que solo fue utilizado durante un pequeño periodo de tiempo, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la aparición del gramófono.

Etiquetas
stats