Un centenar de migrantes ha pasado ya sus primeros días en un centro de acogida que se mantiene en el municipio leonés de Brazuelo, cercano a la ciudad Astorga. En concreto, el centro se ha establecido en en el hotel Pradorrey de la citada localidad, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Efe, y el contingente permanece allí desde el pasado 3 de octubre.
Las mismas fuentes precisan que la llegada de estas personas se enmarca en el Programa de Atención Humanitaria de Personas Migrantes procedentes de las Islas Canarias.
Del día a día de la estancia de estos migrantes en Brazuelo se encarga la ONG Accem, que es quien gestiona este centro. Y además, esa gestión y el uso social y de acogida no es nuevo en el Hotel Pradorrey ya que desde 2019 ha sido ese el uso que Accem le ha dado a la instalación hotelera, entonces como centro de acogida de personas refugiadas en España y procedentes de numerosos países. Así se reflejaba ya hace cinco años, cuando dieron a conocer algunas de sus historias con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.
La llegada de estos nuevo migrantes actuales se suma a la que tuvo lugar el pasado mes de junio a la localidad de Villarrodrigo de las Reguerras, en el municipio de Villaquilambre, cerca de la capital leonesa, donde están alojados algo más de un centenar de refugiados procedentes de Mali y Somalia en el Chalé El Pozo, un antiguo hotel cerrado en 2013 y reconvertido en centro de ayuda humanitaria temporal. Allí, y a pesar de iniciales protestas que rallaron el algunos delitos de odio y que pronto se diluyeron, la absoluta normalidad es lo cotidiano, resaltando incluso el alto nivel de solidaridad demostrado por numerosas personas y colectivos para ayudar de diferentes maneras a los migrantes acogidos, cuya estancia es temporal.