Muere Pery Lechuga, cronista informativo del sur de León

Pedro Lechuga Ruiz, más conocido como Pery Lechuga.

Redacción ILEÓN

Tras una larga enfermedad ha fallecido uno de los más veteranos corresponsales informativos de la provincia leonesa y emprendedor, Pedro Lechuga Ruiz, más conocido como Pery Lechuga, vinculado a la localidad de Valencia de Don Juan desde que comenzara a residir en la villa a partir del año 1966, en que llegó de su Jaén natal.

Padre del periodista y actual decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mayo, ha tenido a lo largo de sus muchas décadas de vinculación con todo el sur de la provincia leonesa una constante presencia en diferentes medios de comunicación como corresponsal informativo para diferentes cabeceras, destacando sobre todo los diez años que ejerció la profesión para el Diario de León y los 25 en que después estuvo vinculado a La Crónica de León. También ha venido colaborando de manera constante con Onda Cero León hasta que la enfermedad se lo ha impedido.

Pery Lechuga ha tenido además una constante implicación empresarial y personal con numerosos ámbitos de todas las comarcas leonesas del sur, desde el punto de vista cultural y social, por ejemplo como presidente del Casino Coyanza, pero también en el ámbito de la política, a la que también estuvo activamente vinculada su mujer, Concepción Mallo, con la que tuvo tres hijos. Ostentaba el título de Cronista de Honor del Sur de León, de la mano de la Asociación de Empresarios y Comercio (Asemco).

De manera muy especial y personal, esa vinculación se manifestó catalizando una clara y difícil oposición al proyecto gubernamental para implantar una central nuclear en Valencia de Don Juan en la última etapa del Franquismo, en la década de los años 70 del pasado siglo, proyecto contra el que también él se unió con fuerza y del que escribió un libro, ‘Coyanza. 1975’. Esa lucha, que acabó enterrando el fantasma nuclear de la zona, también se ve reflejada en un reciente documental firmado por su hijo y en el que Pery prestaba un importante testimonio en primera persona.

La capilla ardiente de Pery Lechuga está instalada en el tanatorio Patricio López de Valencia de Don Juan desde las 14.00 horas de este mismo lunes y el funeral por su memoria tendrá lugar este martes 7 de noviembre a partir de las 12.00 horas en la parroquia de San Pedro de la localidad de Valencia de Don Juan, de la que, por su larga trayectoria vital, es ya uno de sus hijos más conocidos.

Etiquetas
stats