El Ministerio detecta un bajo cauce de agua en el río Bernesga en León capital y lo corrige

Imagen de aspecto seco del río Bernesga junto al puente de San Marcos.

El pasado lunes día 3 de septiembre, el río Bernesga presentaba un caudal exepcionalmente bajo a su paso por el tramo urbano de la capital de León, en la zona comprendida entre el Puente de San Marcos y el Puente de los Leones. En este punto, según ha reconocido hoy el Ministerio para la Transición Ecologica, la lámina de agua se situaba casi medio metro por debajo de su nivel habitual.

Fuentes ministeriales han explicado este jueves que el motivo fue la apertura de las compuertas de los desagües del azud situado aguas abajo del Puente de los Leones, lo que produjo un descenso del caudal circulante que daba el aspecto de un cauce casi seco, cuando en realidad, remarcan, se mantuvo en torno a los 2 metros cúbicos por segundo.

La nota explica que los técnicos han corregido el desajuste producido en el sistema de cierre de las mencionadas compuertas, de manera que ya en la tarde del pasado martes, 4 de septiembre, el río Bernesga recuperó su nivel habitual en dicho tramo y así se mantiene en la actualidad.

Etiquetas
stats