Los mineros exigen el rescate de los trabajadores del Grupo Alonso
Más de medio centenar de trabajadores de Coto Minero Cantábrico se han concentrado la mañana de este lunes a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para presionar “el empresario y a los partidos políticos” en su afán por dar solución al conflicto minero.
“Pedimos el rescate a los trabajadores del Grupo Alonso. Si hay que retirar las concesiones de este empresario y poner a otro que lo hagan, nosotros solo queremos trabajar, con quien sea, pero queremos trabajar”, ha declarado a este periódico Luis María Fernández Fernández, presidente del comité de Coto Minero Cantábrico.
Los mineros, paganos de la guerra entre Gobierno y empresarios
Se trata de una movilización más dentro del calendario al que cada semana se va nutriendo de nuevas propuestas, desde hace cuatro meses. “Dosificamos las movilizaciones porque la situación económica, física y anímica de los trabajadores es complicada”. Además, los mineros también realizan algún acto de protesta puntual todas las semanas, en los centros de trabajo de Asturias y León.
Son cinco meses sin cobrar, más lo que traemos arrastrado del anterior conflicto; ya están llegando los primeros desahucios
“Seguimos haciendo este tipo de movilizaciones, no queremos que muera el conflicto minero, lo vamos a seguir manteniendo vivo y en concreto para luchar por los trabajadores del Grupo Alonso, que son los que peor situación tenemos, estamos en medio de una guerra entre Gobierno y empresarios, somos los paganos de la situación y no entendemos por qué”, ha añadido el representante.
Los mineros defienden que, si existe algún tipo de solución, es por la vía política. “Ellos tienen la solución en la mano, por eso este tipo de movilizaciones presionan a la instituciones y a los partidos políticos para que den un paso al frente y que corten esta situación límite”, ha comentado Fernández.
El portavoz ha recordado que los trabajadores llevan sin cobrar desde el mes de noviembre: “Son cinco meses, más lo que traemos arrastrado del anterior conflicto; ya están llegando los primeros desahucios”.
En cuanto a la publicación este viernes en el Consejo de Ministros de la concesión de los 15,5 millones de euros en ayudas, correspondientes al ejercicio 2012, para los mineros “no supone ningún atisbo de luz”. “La intención que transmite el Gobierno es la de no liberar las ayudas al empresario. Nosotros ahí no vamos a entrar en valoraciones, es un problema que tiene que solventar el Ministerio de Industria”. A pesar de ello, los trabajadores del carbón exigen una solución “Pedimos el rescate a los trabajadores del grupo Alonso”, ha reiterado Fernández.
Por parte de las instituciones, el delegado de la Junta Guillermo Martín ha transmitido su postura ante este conflicto que según los mineros coincide bastante con la suya. “Su preocupación es salvar a los trabajadores, indistintamente de quien sea el empresario”, la misma reivindicación que los trabajadores dek carbón exponen desde el comité de empresa y la Unión sindical Obrera.