Minas concluirá en febrero el informe del accidente de La Vasco que costó la vida a seis trabajadores

Pozo Emilio del Valle

E.F.G./Ical

La Dirección General de Minas tiene previsto que el próximo mes de febrero esté concluido el informe que elabora desde hace meses el equipo constituido para analizar las causas del accidente que el pasado 28 de octubre le costó la vida a seis trabajadores e hirió a otros cinco en el Pozo Emilio de la compañía Hullera Vasco Leonesa, en la comarca de Gordón. El documento, cuyas conclusiones se espera que arrojen la luz que sindicatos, trabajadores y familias de las víctimas reclaman con insistencia, será remitido al juzgado de instruye el caso abierto tras el siniestro.

Mientras, el comité de empresa de La Vasco ha recibido ya un informe elaborado por la compañía que fue remitido con anterioridad a la Dirección de Minas que apunta a un desprendimiento instantáneo de gas como causa más probable del siniestro; es decir, que mantiene el origen que se apunta hasta la fecha y desde que ocurrió el trágico accidente. El documento, de unas 500 páginas de extensión, se incorpora al resto de trabajos que se llevan a cabo dentro de la investigación abierta.

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que en su día pidió que se evitara hacer cualquier conjetura sobre qué pudo provocar el siniestro y que anunció que el informe sería “muy exhaustivo y riguroso” confirmó hoy a Ical que queda poco para conclusión y que el documento entregado por La Vasco se unirá a las aportaciones del comité de seguridad de la empresa y de los técnicos -dos de la propia Dirección de Minas y otros tres de la Junta- a los que se ha encargado esa tarea.

Mantero no se pronunció sobre el contenido de ese informe final pero sí dejó claro que la versión que apunta la compañía y el criterio que mantiene del desprendimiento instantáneo de grisú puede coincidir o no con las conclusiones que hayan alcanzado los técnicos tras meses de trabajo. La empresa siempre ha hablado de un desprendimiento imprevisible pero -pendientes de lo que determine ese documento final- el responsable de Minas apunta que “no se descarta que pueda haber alguna otra causa complementaria, adicional o diferente”.

Etiquetas
stats