La mesa de Navidad en León el año de los precios disparados: del pollo al lechazo según la renta de cada barrio

Carnicería de La Granja en Padre Isla

Sara Lombas

León lleva todo el año liderando el ránking de la mayor subida de precios entre todas las provincias de España, según los últimos datos de noviembre publicados por el INE el Índice de Precios al Consumo (IPC), que cifraban el incremento del coste de la vida en un 8,9% más este año respecto al anterior. Ha llegado la Navidad y con ella las visitas a tiendas y supermercados para comprar los productos principales de las mesas navideñas, pero este año no se puede ignorar el drástico aumento de precios a la hora de hacer la compra.

ILEÓN ha recorrido algunos barrios de la capital leonesa para comprobar las diferencias que existen entre el consumo de productos frescos para Navidad dependiendo del barrio y la renta media por hogar del mismo y la evidencia es abrumadora: los leoneses que viven en barrios con rentas bajas han notado mucho más la subida de los precios, y por tanto modificado sus menús para las fiestas, frente a los que residen en zonas de renta alta de la ciudad que no han variado su consumo en absoluto. 

Pollo en vez de lechazo

Es jueves 22 de diciembre, faltan tres días para Navidad y las pescaderías y carnicerías locales deberían estar a rebosar. En La Granja del final de la avenida Padre Isla de León, en cambio, la carnicería se encuentra vacía a las 13 horas. Hablamos con la carnicera que, al preguntarle si han notado una bajada del consumo, extiende el brazo abarcando el vacío local: “La gente compra muchísimo menos, ya durante todo el año, y ahora en Navidad igual”, cuenta, “Menos cantidad y más barato. Si antes la gente venía a comprar lechazo ahora compran pollo o ternera. La diferencia con las compras del día a día es que para Navidad compran dos pollos y de normal llevan medio”.

Como se puede ver en este mapa basado en datos del INE del año 2020, la avenida Padre Isla pertenece a una de esas zonas de León de renta en la que la renta media por hogar es de 26.099 euros. Cerca de la avenida, y en la misma zona de renta, está la calle León XIII en el Barrio de San Esteban, donde encontramos la tienda Pescados Javier. 

En ella, el pescadero atiende a dos mujeres que le preguntan por los precios de diferentes productos. Las almejas salen a relucir rápido en la conversación a lo que el dependiente responde: “El otro día estaban a 60 euros el kilo”. La respuesta es de esperar; una de las mujeres pega un pequeño grito de asombro y la otra niega con la cabeza, asombrada. 

Mientras, otra pescadera atiende llamadas para los pedidos y al otro lado del teléfono preguntan, por supuesto, por el precio de algún producto a lo que la pescadera avisa: “Uy, están, muy caras, muy caras”. 

El pescadero cuenta que los precios han subido tanto que ha dejado de vender algunos productos muy caros, como el besugo y las almejas, porque el precio es tan desorbitado que sabe que nadie podrá comprarlo. En pocos minutos, el local se encuentra a rebosar.

Mientras tanto, la cola para acceder al local de Carnicerías Lorpy en el barrio de Pinilla llega hasta la calle. Allí espera una mujer junto a su marido que cuenta que ella va a hacer una comida de navidad más modesta de lo que suele hacer otros años: “Vamos a comer sopa y bacalao. Todo ha subido y se nota muchísimo, así que este año tenemos que adaptarnos y hacer una comida casi como un día normal”, cuenta la mujer. En la cola, el resto de personas asienten, coincidiendo con sus palabras. El barrio de Pinilla estaba en 2020 entre el 12% más pobre de toda España, con una renta media por hogar de 22.584 euros, una de las más bajas de la ciudad de León.

Todo sigue igual en un barrio de renta alta

Nos desplazamos a la Avenida Roma, una de esas zonas de renta alta de la ciudad, con una media por hogar de 44.480 euros, entre el 10% más rico de España de 2020. Aquí las cosas no podrían ser más distintas.

Mientras que en el establecimiento de Carnicerías Lorpy de Pinilla los clientes mostraban una predisposición más cauta ante las compras navideñas y la subida de precios, en el local de la cadena de la Avenida Roma no existe ningún tipo de preocupación por la subida de precios.

“No hay nada en lo que la gente haya cambiado el hábito para las cenas”, cuenta el carnicero, “Siguen llevando lechazo y ternera. Lo piden más pequeño pero lo siguen pidiendo. Mis pedidos del año pasado y los de este si no son iguales son muy parecidos”. 

La subida de precio, por supuesto, no es una excepción: “Sí que he notado una subida de precio respecto al cordero, que ha subido 4 euros y ahora está a 19,9 euros el kilo”, asegura sobre el producto estrella de la Navidad, “De todas formas aquí la gente se lo permite, vienen y ni preguntan, lo compran directamente”. 

Al poco rato, entra una nueva clienta que confiesa no haber notado a la hora de comprar comida para Navidad ningún cambio: “Yo no he cambiado ningún hábito”, asegura. 

“El que tiene pasta, tiene pasta”, interviene el carnicero, “No es lo mismo la gente de aquí que del Barrio de Pinilla”. La clienta coincide con esto último y añade: “Toda la gente que yo tengo a mi alrededor dice ‘Mira, el lechazo está a 20 euros, pero lo compramos igual’, porque es Navidad”.

A nivel nacional el INE publica una variación del precio de carne de vacuno y porcino del 13,2% respecto al año pasado, que en el caso de la de ovino y caprino es del 5,1%. La carne que más ha subido, en cambio, es la de ave: un 16,6% respecto al 2021.En cuanto al pescado fresco ha subido un 10,4% interanual, 13,6% en el caso del congelado. El marisco, por su lado, ha subido un 9,3%. Una Navidad con la cesta de la compra influida más que nunca por los precios.

Etiquetas
stats