El Mercado del Conde Luna de León se abrirá a gastrotiendas y productos locales con 2,3 millones
El Ayuntamiento de León ha presentado al detalle en qué invertirá los 4,3 millones de subvención europea otorgados a través del Gobierno de España, la mayor inversión en una ciudad de la Comunidad, para mejoras en el tejido comercial. Una ayuda a la que el Ayuntamiento sumará otros 2,1 millones más para completar un plan que, como medida estrella, destinará 2,3 millones sólo a poner en valor y modernizar el Mercado del Conde Luna, en el corazñón del Casco Histórico de la ciudad.
En el caso del Conde Luna, se procederá a “convertirlo en un mercado más adaptado a la demanda comercial actual y futura, con la posibilidad de incorporar nuevas actividades”. En este sentido, mencionan expresamente la posibilidad de abrir espacios nuevos para gastrotiendas (que no gastrobares, como tiempo atrás se ha barajado) y establecimientos de “degustación de productores locales y kilómetro 0”, de proximidad. Asimismo, se actuará en “mejoras en el consumo energético, ventilación y accesibilidad, la renovación de puestos de venta y su digitalización”, resaltó el alcalde, José Antonio iez.
Idéntica inversión, de 2,3 millones más, se gestionarán por la sociedad Mercaleón, se pretende ejecutar un “proyecto de última milla”, para lo que ejercerá de centro logístico de distribución y gestión del 'stock' lo que “aporta valor diferencial a toda la cadena del comercio minorista, desde la compra a la entrega”, al tiempo que se pretende “convertir la trasformación digital en un vector”.
Así, la idea es que Mercaleón se convierta en “una especie de centro logístico desde donde se pueda distribuir gran parte de los proyectos, de manera ecológica y sostenible con vehículos no contaminantes”, un Amazon local, para entendernos.
El proyecto total recibió el visto bueno del Gobierno de España al proyecto presentado por el Consistorio en septiembre para la modernización y mejora de los mercados municipales, y obliga a que esté todo ejecutado en un año, es decir, dentro de este 2022.
Diez detalló un proyecto integral que abarca un total de 15 actuaciones de modernización de infraestructuras físicas y mejora de los servicios prestados en los mercados municipales, así como labores de apoyo a la transformación digital del mercado minorista de la ciudad en una “apuesta clara por la actividad comercial”, a la que se refirió como “fundamental para la economía y el mantenimiento y fomento del empleo”.
Las actuaciones subvencionadas a acometer antes del 31 de diciembre de este año se centran en cinco niveles, que son el Mercado del Conde Luna, los mercados municipales no sedentarios de la ciudad, como son el rastro o el mercado de Colón, y también los ejes comerciales de los barrios de San Mamés, Ordoño II-Calle Ancha y Quevedo-Doctor Fleming, el comercio minorista de la ciudad en su conjunto y la zona urbana comercial central y Mercaleón como punto de gestión y distribución del 'stock'.
Para ello, las actuaciones a realizar “transversalmente” abarcan “la trasformación digital, el punto de venta, la sostenibilidad y la economía circular, la cadena de suministro, la trazabilidad en sectores y la sensibilización en formación”, lo que “tendrá impacto en varios niveles como la actividad económica, la inclusión social, incluido el factor de género, la perspectiva medioambiental y la transformación digital”.
El proyecto, elaborado por los técnicos municipales con el apoyo de la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes de la ciudad, pretende actuar en todo el sector comercial de la ciudad, de forma que, según cifró el regidor, beneficiará a aproximadamente 1.250 establecimientos de los 2.000 existentes de la ciudad a 30 de junio de 2021, es decir, el 62,5 por ciento de ellos.
Además, como complemento a las líneas de actuación directa sobre el comercio, también se actuará en la mejora de las vías públicas comerciales con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y tecnológicas, que dificultan la accesibilidad de personas con diferentes tipos de discapacidad. En esta línea de actuación se han seleccionado tres ejes urbanos como “faro”, que son San Mamés, Ordoño II y Calle Ancha y Quevedo y el sector norte de Doctor Fleming, donde se pretende alcanzar a un total de 50 establecimientos.
Incluso baños públicos
En cuanto al resto de actuaciones, se centrarán en las necesidades “más acuciantes” de los mercados no sedentarios, como la separación de residuos o la dotación de aseos públicos, con una inversión de 200.00 euros, la transformación digital de los ejes comerciales de San Mamés, Ordoño II-Calle Ancha y Quevedo-Doctor Fleming, con 170.000 euros y la puesta en marcha de un Plan de Sensibilización y Formación, al que se destinarán 62.000 euros.