Reaparecen en las estadísticas oficiales las manifestaciones 'perdidas' en la provincia de León en 2016

Protesta en 2015 de los ganaderos leoneses, que según Interior no existió ninguna por asuntos agrarios.

Antonio Vega

El pasado mes de abril se conocían de forma adelantada las estadísticas de manifestaciones que se produjeron en España en el 2016 y en ella se informaba que en toda la provincia de León sólo hubo 36 manifestaciones, 34 autorizadas y dos no autorizadas. Entonces ileon.com comprobó, con datos de su propio archivo, la falsedad manifiesta de los datos oficiales, que corroboró entonces sin dudas la Delegación del Gobierno en Castilla y León a través de la Subdelegación de León.

Ahora el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2016 corrobora la falsedad de aquellos datos de abril de sólo 36 manifestaciones y concentraciones en el 2016. En realidad, según el informe que se considera base de datos fiable, fueron en total 259 las protestas registradas en la provincia de León el año pasado, nada menos que 223 más que las primeras cifras facilitadas. Una estadística que confirma lo que ileon.com señalaba del avance de los datos, que eran increíbles. Los datos del informe estadístico señalan incluso que el total de las 259 han sido comunicadas y cero prohibidas.

Subdelegación del Gobierno en León ha reconocido ahora a este periódico que hubo un error en la contabilización inicial de las protestas, que son la suma de manifestaciones y concentraciones, teniéndose en cuenta sólo las primeras, por lo que el número oficial era muy inferior al real de los datos oficiales.

Las nuevas cifras de protestas del 2016 suponen un descenso en torno al 10% de las que hubo en el año 2015, siempre según los datos de los anuarios del Ministerio del Interior. En el 2015 hubo en León 285 protestas, por las 253 del 2014 y las 233 que se registraron en 2013.

De las 259 protestas que hubo en la provincia leonesa el año pasado 223 fueron concentraciones y el resto manifestaciones, con itinerario, propiamente dichas. A mayores se dieron 42 agrupamientos, que son concentraciones de pequeño tamaño. Lo que también ha señalado la Subdelegación del Gobierno es que una autorización puede comprender varias protestas si se producen todas en el mismo mes, por lo que el número real sería algo mayor.

Curiosidades estadísticas con llamativos datos y posibles errorres

Según Interior en León hubo 2 manifestaciones de apoyo a grupos terroristas en 2016, el 10% de las que hubo en España

Pero lo cierto es que las estadísticas oficiales de Interior dejan algunos datos muy singulares en León, si se chequean con los que ya obran en manos de este periódico, además de algunos errores evidentes de definición de las protestas.

Primero de todo destacar que el año pasado no hubo ningún incidente en el desarrollo de todas las protestas, siendo el mes de marzo el mes en que más se salió a la calle a pronunciarse por el tema que fuera, cuando se registraron 50 manifestaciones, casi una quinta parte de las de todo el año. Los sindicatos, en protestas por asuntos laborales, coparon 113 de las 259 convocatorias del año. En cuanto a colectivos que comandaban las protestas les siguieron asociaciones ciudadanas (49), comités de empresa (25), partidos políticos (24) y otros (23). Y 10 fueron convocadas por 'grupos independentistas' según las definiciones usadas en Interior.

Según el anuario 115 de las protestas fueron por temas laborales a las que siguieron en orden numérico las de enseñanza (40) y contra medidas políticas y legislativas (20). Por temas sanitarios apenas hubo 5 concentraciones según los datos oficiales.

Llama la atención que Interior señala que también hubo 2 manifestaciones de apoyo a grupos terroristas en la provincia de León, además de reseñar otras 8 por 'temas nacionalistas'. Esto supone que el 10% de las protestas nacionales para apoyar organizaciones terroristas se realizaron en los límites de la geografía provincial, siempre según el Ministerio.

Reseña Interior además 4 manifestaciones contra la violencia de género aunque cabe recordar que en la provincia todas las semanas que hay asesinatos por violencia machista hay concentraciones en León, Astorga y Ponferrada.

Según este anuario en León en 2016 no hubo ninguna manifestación por asuntos agrarios, aunque ileon.com localizó al menos cinco ocasiones en que se derramó leche a las puertas de la Delegación de la Junta en León capital y que por tanto no figuran en las estadísticas, ni como autorizadas ni como no autorizadas.

Con las nuevas cifras de protestas León ya no es una de las provincias con menos conflictivas del país, situándose no obstante en una zona media baja en cuanto a número de manifestaciones y concentraciones. En Castilla y León ocupa la tercera plaza tras las provincias de Valladolid y Zamora.

Etiquetas
stats