La mala gestión de las restauraciones de los cielos abiertos de Laciana y Babia cuesta a la Junta 35,6 millones
Según Filón Verde, desde el 2011 ya sabían que esto iba a pasar,“ en la primavera de 2011 nosotros presentamos un escrito de denuncia ante al Fiscalía General del Estado de medio Ambiente”, por la duda de que los avales exigidos a la empresa para los cielos abiertos no estuviesen depositados o fuesen insuficientes si la empresa abandonaba las explotaciones.
Esta denuncia motivo unas diligencias de investigación (27/11), que se archivaron el 14 de octubre del mismo año razonado el archivo según el escrito de la Fiscalía “porque el 26 de septiembre de 2011 se aprobó el Plan de Labores para el grupo minero Villablino 1990”, imponiendo a la empresa un aval de 2.744.008 € “por instrucción de la Dirección General de Minas de 13 de junio de 2011”, el aval se desglosa para las diferentes explotaciones.
“Antes del concurso de acreedores en mayo de 2014, MSP ya había abandonado dos de las explotaciones incluidas en el aval”, explican los miembros de Filón Verde, que son Salgueiro-Pregame Valdesegadas y Feixolín, “sin que minas le hubiese exigido realizar las restauraciones a que estaba obligada y por tanto sin restaurar a fecha del la declaración del concurso de acreedores.
“Solo estas dos explotaciones se comieron el total del aval, según reconoció posteriormente la Junta”. Para el resto de explotaciones Fonfría y Nueva Julia, “el dinero ha salido y saldrá de los presupuesto del gobierno regional”.
La explotación de Fonfría, que aún no ha finalizado, ha tenido un coste de 9,7 millones de euros (cifra de la propia Junta) y según se ha sabido estos días pasados por noticias de prensa el coste total de la restauración de “Nueva Julia se va hasta los 23,2 millones de euros, en partidas asignadas desde este año hasta 2020”.
Por tanto el coste total es de 35,6 millones de €, para los que existían avales de 2,7 millones. “Alguien será responsable de hacer tan mal los cálculos” explica Francisco Fernández, presidente de Filón Verde y aunque según parece “por lo que nos ha dicho la Fiscalía no existen faltas o delitos, ni siguiera de negligencia, políticamente, el Director General de Minas, don Ricardo Mantero, tendría que explicar a los ciudadanos que pagamos impuestos, como hicieron los cálculos”. Y “me refiero a él en concreto porque fue el mejor valedor de Victorino Alonso en la Junta”, según explica llegó a afirmar en una declaraciones de Diario de León, “que creía más y defendía a Victorino Alonso antes que la directora de HUNOSA, en el litigio del carbón esquilmado a los depósitos, en el que finalmente los tribunales han dado la razón a HUNOSA”.
Otro de los miembros de Filón Verde, Eduardo González sugiere, que “si tuviese un poco de vergüenza torera, Ricardo Mantero presentaría su dimisión irrevocable”, a lo que responde Víctor Rodríguez, “a mal sitio vas a pedir vergüenza torera, a alguien que huyó del miura de los huertos solares, para refugiarse en el burladero de Minas”.