Más de 25.000 leoneses obligados a cambiar de médico por la reordenación sanitaria

Fotografía de astorgaredaccion.com

Ical

En total, 101.355 personas se verán obligadas a cambiar de médico en Castilla y Le´n con la entrada en vigor del plan de reordenación de recursos humanos en Atención Primaria de Sacyl, que supondrá el movimiento de 73 médicos y de 45 enfermeras. En su mayoría, se trata de profesionales de centros rurales que tendrán su puesto de trabajo en centros urbanos y semiurbanos, aunque también se reforzarán tres zonas rurales: Íscar, Órbigo y Bernesga.

En su conjunto, un 4,19% de la población de la Comunidad tendrá que asumir esta medida, con tasas que afectan de manera desigual a cada provincia por los cambios de los cupos actuales. En León 5 de cada 100 ciudadanos tendrán que cambiar de médico por la medida de la Junta. Así, los médicos de los centros de salud urbanos contarán con 1.420 tarjetas asignadas, frente a las 1.549 de hora; es decir, verán reducida su lista de pacientes un 8,3 por ciento. Mientras, en el medio rural pasarán de los 680 actuales a 737, un total de 57 tarjetas más y dos consultas más al día por cada profesional.

Con esta decisión, la carga asistencial de los profesionales de Primaria se reequilibrará en todas las zonas básicas y seguirá estando por debajo de la media del país, según fuentes de la Consejería de Sanidad. En concreto, en estos momentos, los médicos de familia tienen asignada una media de 927 pacientes, frente a los 1.356 del conjunto del país. De hecho, Castilla y León cuenta con los ratios más bajos, seguida por Aragón, con 1.179. En el caso de enfermería, la autonomía también cuenta con las cifras más bajas, con 1.153 tarjetas asignadas por cada profesional, frente a los 1.577 de media del país, a tenor de los últimos datos del Sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad consultados por Ical.

En todas las provincias habrá cambios. En términos porcentuales, las personas más afectadas serán las del área de León, donde tendrán que cambiar de médico 21.310, un 15,22 por ciento, a las que se sumarán 4.400 de la de El Bierzo, con un impacto del 1,36 por ciento. En datos absolutos, la lista la lidera la provincia de Valladolid, donde el dato se eleva a 23.420 personas, 6.710 en el caso del área Este y 16.710, de la Oeste, el 2,51 y 6,52 por ciento de sendas áreas.

En en Ávila estrenará médico el 0,87 por ciento de la población, suman 1.380; en Burgos, el 3,96 por ciento, con 14.240 personas; en Palencia, el 3,73 por ciento, hasta las 6.005, y en Salamanca, el 4,42 por ciento, con 14.880 personas. Mientras, en Segovia serán 2.750, el 1,85 por ciento de la población; en Soria, 6.270, el 6,97 por ciento, y en Zamora, 6.700, el 3,8 por ciento.

Traslados

El plan establece en Ávila el aumento de un médico en la zona de Ávila sureste, mientras se reducirán cuatro, en Gredos (dos) y El Barco de Ávila (dos). En Burgos, se suprimirán once, en Lerma (dos), Roa (dos), Villadiego (dos) y uno en los de Aranda rural, Burgos rural sur, Espinosa de los Monteros, Sedano y Valle de Valdebezana; mientras se crearán nueve, en San Agustín (dos) y uno en Burgos Centro, Casa La Vega, Las Huelgas, Santa Clara, Los Comuneros, Aranda Sur y Miranda Este.

En el caso de El Bierzo aumentará la plantilla en cuatro médicos en las zonas de Bembibre, Ponferrada II, Ponferrada III y Ponferrada IV. En el resto de la provincia de León, se prevé la reducción de ocho médicos en Sahagún (dos), Cistierna (dos) y Boñar, Riaño, Valderas y La Magdalena. Por el contrario, aumentarán en 17 los facultativos de las zonas de León II (uno), León V (uno), León VI (dos), Astorga I (dos), Trobajo (dos), Armunia (uno), Cuenca del Bernesga (uno), Ribera del Órbigo (dos), León I (dos) y San Andrés del Rabanedo (tres).

En Palencia, se reducirán en cuatro facultativos el personal de Frómista (dos) y Carrión y Villada (uno en cada caso), mientras aumentarán en cuatro, los de San Juanillo, Jardinillos, La Puebla y Pintor Oliva. En Salamanca, se rebajará en un médico la plantilla de Calzada de Valdunciel, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Linares de Riofrío, Lumbrales, Matilla de los Caños, Miranda del Castañar, Pedrosillo el Ralo, Robleda, Tamames y Vitigudino. Estos once profesiones se sumarán al personal de La Alamedilla, San Bernardo, Sancti Espiritus, Universidad centro, Ciudad Rodrigo, Periurbana sur, San José, Garrido sur (dos) y Periurbana norte (dos).

En Segovia las áreas de Cantalejo y Sacramenia perderán un facultativo que reforzará los medios de Segovia I y Segovia II; y en Soria, perderán siete las de Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, Ólvega, Soria Rural y Tierras Altas y Gomara (dos), mientras se incorporarán cuatro a los de Zona Norte (dos) y Zona sur (dos).

En Zamora, reducirán su plantilla en cuatro facultativos las zonas de las de Carbajales, Corrales, Villalpando y Zamora Sur, mientras aumentará en cinco las de Virgen de la Concha, Parada del Molino (dos) y Diego de Losada (dos).

En el caso de Valladolid Este, perderán un facultativo la zona de Medina del Campo rural, y aumentarán en cinco las de circunvalación, La Victoria, Medina del Campo urbano, Íscar y San Pablo. En Valladolid Oeste, se reducirá en tres en Tordesillas, Mayorga y Rioseco, mientras aumentará en once la plantilla de Laguna de Duero (tres), Sur (dos), Huerta del Rey (dos), Centro Delicias II (uno), Parquesol (uno), Pisuerga (uno) y Esperanto (uno).

Etiquetas
stats