El leonés Francisco Alcalá, apodado 'Cachobo', de apenas 21 años de edad y natural de la localidad leonesa de Valderas, fue inicialmente dado por ganador del trofeo Torneo del Toro de la Vega celebrado en Tordesillas, al conseguir lancear hasta la muerte al toro Rompesuelas en la más protestada y convulsa fiesta de los últimos años por las enérgicas protestas de los antitaurinos y animalistas en esta celebración de la localidad vallisoletana.
Sin embargo, poco después el jurado del polémico toneo decidión anular el resultado, aduciendo que este año se ha producido un incumplimiento “del reglamento en el respeto del orden de lidia”, ya que uno de los lanceros pinchó al toro en movimiento; otro lo hizo tras de un pino y un tercero, junto a unas vallas artificiales, pues el morlaco fue abatido tras atravesar varias calles del polígono de la Vega, informa ICAL. El alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, recordó que se reunió con los 54 lanceros a los que pidió ser “escrupulosos con el reglamento”.
De este modo, no se garantizó la “pureza del torneo”. De hecho, 'Rompesuelas', de 640 kilos y de la Ganadería Herederos Conde de la Corte, procedente de Zafra (Badajoz), se quedó a medio kilómetro de la zona en la que se hubiera salvado, ante la presencia de entre 35.000 y 40.000 personas.
Ante la polémica con los participantes por esta anulación, el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, recordó que se reunió con los 54 lanceros el pasado viernes, a los que pidió ser “escrupulosos con el reglamento”. “Si no se cumple, la ordenanza está clara”, dijo, para señalar que ahora serán los técnicos si este suceso merece sanción económica, que podría alcanzar hasta los 9.000 euros. En los últimos años, el torneo se declaró nulo también en 2012, cuando el toro, de nombre 'Volante', fue lanceado fuera de los límites establecidos en el reglamento.
Aunque el jurado decidió no conceder el rabo del morlaco al presunto ganador, Francisco Alcalá, conocido como 'Cachobo', natural de Valderas (León), fue al principio cuando se vivieron los momentos más tensos, pues en torno a 200 antitaurinos se congregaron en el inicio de la zona de La Vega para impedir la salida de 'Rompesuelas'.
Llanto en la organización
A pesar de los cánticos de 'No pararemos hasta la abolición', 'Asesinos' y 'Rompesuelas libertad', los lanceros participantes atravesaron a pie y con sus caballos el cordón humano de este colectivo, instante en el que comenzaron proferir, por ambas partes, insultos y amenazas, así como lanzamiento de piedras. Ello no impidió que se soltará al astado poco después de las 11 horas, una vez que la Guardia Civil garantizó a la organización la seguridad del recorrido al no estar ningún antitaurino encadenado, según justificó más tarde el regidor de la Villa del Tratado. En este sentido, a medida que el morlaco se acercó al lugar, los más de 200 llegados de varias partes del territorio nacional se pusieron a salvo ante el griterío local.
Esto llevó a emocionarse y llorar al presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, quien en 15 años en el cargo aseguró que “lo importante es la seguridad de las personas” y lamentó la imagen.
'Cachobo', indignado
En declaraciones a Ical, Francisco Alcalá mostró su malestar por la decisión por su “convencimiento” de que el abatimiento estaba dentro de la legalidad de la ordenanza e incluso aportó un video para demostrarlo. “¡Si no lo gana uno de Tordesillas no nos dan el reconocimiento!”, exclamó a la entrada del Ayuntamiento, donde varios participantes esperaban, lanza en alto, la decisión del jurado. Finalmente, fue declarado nulo, pero 'Cachobo' abandonó la localidad entre vítores de sus acompañantes.
Además de la polémica del inicio, ambas partes volvieron a encontrarse tras finalizar el torneo en la carretera que lleva al Parador de Tordesillas, donde de nuevo se profirieron insultos y amenazas y alguno de ellos llegó a las manos, si bien la intervención de varios agentes de la Guardia Civil, a pie y a caballo, evitó males mayores y obligó a retirarse de la localidad a los antitaurinos, quienes a lo lejos escuchaban 'El año que viene, otro toro más'.
Una reflexión del presidente de la Junta
La polémica fue analizada también por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien defendió hoy la necesidad de llevar a cabo a partir de mañana una reflexión sobre el Torneo del Toro de la Vega que suponga que, respetando la tradición, se eliminen “algunos excesos” para acomodarlo a los cambios y exigencias sociales.
Herrera, que descartó entre los excesos la muerte del toro por ser consustancial a la fiesta, sí se refirió al hostigamiento que sufre la res sin darle la posibilidad de defenderse. “No soy partidario de que desaparezca una tradición de 500 años, pero también soy consciente de que las tradiciones y las costumbres por muy antiguas que sean deben acomodarse a los cambios y las nuevas exigencias sociales que piden respeto a los animales”, argumentó.
El presidente de la Comunidad aseguró, no obstante, que la clave para solucionar el conflicto que año a año provoca esta fiesta está en el respeto tanto a la comunidad de Tordesillas que quiere mantener la tradición de celebrar el torneo, como a las personas que tienen el derecho legítimo a expresar su opinión, “aunque en muchos casos es excesivamente antitaurina”, puntualizó, y al propio toro como el principal protagonista del torneo.
Especial respeto pidió para el alcalde de Tordesillas que, como representante público, “lo que hace es hacer cumplir la voluntad y el deseo de los ciudadanos”. Manifestó mostrarse orgulloso de la posición del regidor y pidió que se le acompañe a partir de mañana en esa reflexión. “No podemos ponerlo al pie de los caballos”, expresó. Herrera realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita realizada esta mañana a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Acoso a la prensa
Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Valladolid denunció el “acoso, amenazas e incluso una agresión” a periodistas que han cubierto el Torneo. A su juicio, los profesionales de los medios de comunicación “no han podido realizar su trabajo con libertad de movimientos, han recibido amenazas y coacciones, e incluso un equipo de televisión ha sido agredido mientras realizaba su trabajo”. Al respecto, la Asociación consideró “intolerable que año tras año se impida el trabajo de los periodistas en la cobertura de un festejo de indudable interés público y relevancia social”.
La mañana estuvo acompañado por una fina lluvia y pese a los tumultos, entre participantes y defensores de la tradición y personas que protestaron creando una cadena humana, el joven leonés fue el que consiguió lancear al morlaco y finalmente darle muerte, algo que le acarrea ganar el trofeo que se otorga. Francisco Alcalá participaba por primera en la cita, que se saldó sin heridos de consideración.