El leonés que da la cara por la salud del rey

Dr. Villanueva en quírofano con el Dr. Ríos.

Marta Cuervo @martaileon

Manuel Villanueva Martínez ha sido el rostro experto que ha hecho públicos los detalles de la operación del rey Juan Carlos ante la sociedad. No han sido sus manos las que directamente han operado al rey de España, pero sí ha estudiado la intervención del monarca, dando la cara ante los medios de comunicación y respondiendo a las preguntas acerca de la cirugía. Se trata del primer europeo, español y leonés, para más inri, que ha recibido tres premios de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). El doctor Villanueva es colega de profesión y discípulo de los doctores Miguel Cabanela -prestigioso cirujano director de la operación- y Robert Trousdale -cirujano colaborador habitual de Cabanela-, de los que recibe consejos y a quienes considera sus maestros cuando firma los agradecimientos en los trabajos que presenta en la AAOS.

El traumatólogo leonés es especialista en casos complejos de revisión de prótesis de cadera y rodilla y en la técnica utilizada en la intervención que la semana pasada sustituyó la prótesis de cadera infectada del jefe de Estado, pero: ¿cómo se afronta la operación de un personaje tan distinguido como el rey Juan Carlos? “Cuando un cirujano se pone a operar, todos los pacientes son iguales, son nuestros reyes. A nosotros, a quienes nos gusta este tipo de cirugía reconstructiva compleja de rodilla y cadera, desde el momento en el que empezamos a operar da igual quien sea el paciente. Se sigue un ritual, un protocolo quirúrgico, una forma determinada de abordar la operación para reducir las complicaciones”, explica el doctor Villanueva.

Reconociendo la vocación médica y asumiendo el rigor deontólogico de los profesionales de la medicina, Villanueva asegura que es posible superar la presión de la identidad del paciente; con el rey “no se pasa más miedo que con la operación de un ciudadano normal”.

“En la Clínica Mayo de Minnesota, han operado a dignatarios de muchos países, celebridades, jeques y magnates, entre miles de pacientes normales. A Cabanela y a su equipo no les va a temblar el pulso ni van a tener dudas cuando se ponen a operar al rey. Los cirujanos, una vez que estamos ante el paciente, en el campo quirúrgico -cirujanos que hacemos este tipo de operaciones de 4, 5 ó 6 horas- seguimos un protocolo, una forma precisa de proceder. Nos gusta mucho lo que hacemos, en realidad disfrutamos la cirugía, y en ese momento los doctores no sintieron que fuera el rey. Lo notan antes y después, en toda la presión mediática, pero no en el momento de la cirugía”.

Según han informado los propios doctores, el rey deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica dentro de, al menos, dos meses para sustituir la prótesis provisional implantada; una operación 'en dos tiempos' habitual en este tipo de intervenciones para garantizar el éxito en el resultado. “La operación será realizada por el mismo equipo médico. Si su majestad decide que así sea, serán ellos mismos quienes hagan el segundo tiempo. Es lógico porque, en el camino para tratar una infección de una prótesis de cadera o de rodilla infectada, si el cirujano no está especializado puede comprometer el resultado final en cualquier momento, al dañar el tejido, porque se rompa el fémur de una forma no controlada, o porque no se ha limpiado correctamente y no ha conseguido el primer objetivo de la cirugía: erradicar la infección”.

“El cirujano cuando opera tiene dos objetivos primordiales: erradicar la infección y preservar la función de la extremidad, en ese camino el grado de especialización es fundamental, por eso es importante que la cirugía la realice un médico especializado en recambios, para no comprometer resultados”, explica el traumatólogo.

De jugar en Santovenia de la Valdoncina, de donde son sus abuelos paternos, y Quintana de Raneros, donde ejerció como médico su abuelo materno, hasta resultar premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos

“Soy de León, de Santovenia de la Valdoncina”, contesta Manuel Villanueva orgulloso cuando se le pregunta por sus orígenes. Este joven traumatólogo se ha convertido en el primer cirujano español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, por una técnica quirúrgica original. Actualmente cuenta con tres premios y cinco técnicas quirúrgicas incluidas en la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. “La Academia les pone su sello, lo que es un certificado de calidad y excelencia, y las distribuye a traumatólogos de todo el mundo. Se trata de cinco trabajos de prótesis de cadera y rodilla”, reconoce el doctor.

En estos momentos, el doctor se encuentra trabajando en “un campo apasionante, una gran novedad que es la cirugía ultraminimamente invasiva, guiada por ecografía”. Según explica el reconocido cirujano, se trata de una nueva forma de cirugía que permite hacer intervenciones, que hasta ahora se hacían abriendo, “con mínimo dolor, mínima agresión quirúrgica y de forma ambulatoria, con operaciones muy rápidas guiadas por ecografía, sin puntos”. En este campo nos adelanta, con orgullo al ser este un diario de León, una primicia. La AAOS ya les ha seleccionado una técnica quirúrgica que se presentará en su próximo congreso en Marzo de 2014 y el trabajo opta a un nuevo premio.

Villanueva compagina su actividad en la Seguridad Social -desde hace más de 23 años- con la sanidad en la medicina privada. En cuanto a los recortes sanitarios, el doctor opina que “la Sanidad Pública, en cuanto a profesionales, está muy bien, pero hace falta más motivación, más reconocimiento y más medios. El nivel de cualificación es bastante bueno, como reconocen las organizaciones internacionales, pero faltan medios en este momento, para intentar mejorar las listas de espera y facilitar la investigación”.

A pesar de los reconocimientos y del valor de sus tesis, Manuel Villanueva se delata un hombre sencillo, que hace “patria chica de León siempre que puede”. “Soy muy casero. Voy a veranear todos los años con mi abuela que vive en Santovenia de la Valdoncina. Por allí paseo con ella por los prados, de los que guardo buenos recuerdos de cuando mi abuelo vivía y me enseñaba todo acerca de la tierra y la forma de trabajarla. Me conmuevo todavía cuando camino entre los chopos o los prados o cuando oigo el ”relincho“ de los picos carpinteros”. Además de la cirugía, a Manuel Villanueva le apasiona viajar, la fotografía (tiene una web abierta semiprofesional) y el deporte. Desde pequeño se apasionó al deporte gracias a su querido primo Miguel Angel Robles, de Trobajo del Camino, León, y en la actualidad ha completado las cinco grandes maratones y es co-fundador de una web y una plataforma con más de 30.000 visitas al mes: tulesiondeportiva.com, la web de todos los deportistas.

Etiquetas
stats