León se rinde a la tradición solemne de la Inmaculada Concepción
La corporación municipal de León cumplió hoy con la tradición secular de la solemnidad de la Inmaculada Concepción y se desplazó en procesión desde la sede consistorial de San Marcelo hacia el convento de las Madres Concepcionistas para asistir a la eucaristía que se pudo volver a celebrar, tras el parón provocado por la covid-19, en la iglesia de su Monasterio antes de saludar a las religiosas, dando cumplimiento a una tradición que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1656.
Este año, ha sido el primer teniente de alcalde, Vicente Canuria, y no el regidor, José Antonio Diez, el que ha tenido que encabezar la comitiva municipal para hacer honores a la tradición.
La costumbre comenzó en el año 1656 cuando el corregidor y los regidores acudieron al convento, titular en la ciudad de la Virgen Purísima. Desde ese año, el Consistorio nunca dejó de rendir tributo en el Voto a la Inmaculada Concepción desde el acuerdo firmado en el libro de actas municipales que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y que está datado en el 24 de octubre de 1657.
El cenobio, como explica el cronista oficial de la ciudad, se había fundado prácticamente un siglo y medio antes, en 1516, por la Leonor de Quiñones, hija de los Conde de Luna.
En 2020, debido a la situación sanitaria derivada de la covid-19, el alcalde José Antonio Diez y el cronista oficial de la ciudad, Máximo Cayón, realizaron la tradicional celebración en una visita privada.