Se acerca un nuevo contrato para incentivar vuelos en el aeropuerto de León y pese a que el Consorcio que forman la Diputación y el Ayuntamiento piensa multiplicar la apuesta económica, pagando un millón de euros más al año que hasta ahora, hasta destinar 2,4 millones en cada ejercicio, el resultado esperado presenta unas cifras de vuelos y de viajeros que quedarán literalmente ridículas frente a competidores directos como el aeropuerto de Asturias.
Y es que el Principado no gasta mucho más dinero de lo que se prevé León, en concreto son cuatro millones anuales, pero a cambio el aeródromo de La Virgen del Camino consigue 30 veces menos pasajeros. En cifras redondas, León suma unos 60.000 viajeros cada año. En el Principado son 2.000.000.
La explicación está en que la pista leonesa ofrecerá muchos menos destinos, siete en total, incluyendo ahora un vuelo internacional a Oporto (de sólo tres meses de invierno), frente a 21 conexiones desde el Principado, diez de ellas internacionales a diferentes aeropuertos de Lisboa, Roma, Milán, París, Bruselas, Ámsterdam, Düsseldorf y Londres, y todos durante todo el año. Así, la comparativa entre la apuesta asturiana y la propuesta leonesa deja a esta última en evidencia con las cifras en la mano.
Este viernes será la asamblea del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, que pilota la Diputación leonesa junto al Ayuntamiento de León, ambas instituciones nuevamente gobernadas por el PSOE. Y ante el inminente fin del último contrato de promoción de vuelos firmado, que siempre sin excepción ha recaído en una única compañía, la valenciana Air Nostrum, se llevará a aprobación un nuevo y mucho más costoso contrato con una duración de dos años, incluyendo una prórroga.
Una oferta muy continuista
En los pliegos de condiciones elaborados destaca el gran aumento del esfuerzo económico a realizar. A los 1.477.531 euros que se han venido pagando desde 2022 a Air Nostrum se sumará de golpe otro millón de euros más. Es decir, que la licitación saldrá por un coste a partir de ahora de 2.423.630 euros/año. O dicho de otro modo: las arcas provinciales y capitalinas desembolsarán prácticamente cinco millones de euros al año para los vuelos hasta 2026.
Por ese precio, el Consorcio exigirá que la compañía aérea ganadora del concurso público -que siempre sin excepción ha sido Air Nostrum- opere siete conexiones desde y hacia el aeropuerto leonés. Pero de las siete sólo pide dos estables todo el año y con frecuencias semanales: Barcelona, como siempre, y como novedad ahora Palma de Mallorca, con un vuelo a la semana.
Las restantes conexiones ofertadas serían, como viene ocurriendo hasta ahora, todas concentradas en época de verano o alguna puntual en invierno, no todo el año: Canarias, Málaga, Ibiza y Menorca, exactamente con 34, 24, 22 y 22 vuelos al año, respectivamente.
La cercana Oporto y el esquí
Y la principal novedad permite decir que el aeródromo leonés recuperaría nuevamente conexiones internacionales: serían vuelos con la segunda ciudad de Portugal, Oporto (a apenas tres horas y media en coche particular de León, sobre una hora de avión).
La propuesta es de un total de 20 operaciones al año porque se concentrarían en sólo tres meses de invierno a razón de un avión hacia la capital leonesa el viernes por la tarde y otro de regreso a la pista portuguesa el domingo por la tarde. La idea es dar servicio al creciente número de esquiadores del norte de Portugal que vienen a practicar este deporte en las estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Leitariegos, ambas propiedad de la Diputación. Eso, claro, si hay suerte de que haya nieve, algo que este año ha brillado por su ausencia el primer mes y medio de la temporada.
Cifras que no admiten comparación
Quitando esas dos novedades de Palma y Oporto, y que se pretende que ahora se ganen más plazas en los aviones destinándose aeronaves con mayor capacidad de pasajeros, el resto de la propuesta sigue prácticamente igual que desde hace años.
Hay que tener en cuenta que con el gasto realizado hasta ahora, el aeropuerto leonés de La Virgen del Camino ha conseguido aumentar pasajeros, sí, hasta alcanzar el pasado año un total de 63.442, pero todavía muy lejos de las cifras de antes de la pandemia, cuando el gasto en promoción de vuelos era inferior.
En el mismo período, el año 2023, el aeropuerto de Asturias rozó en cambio los dos millones de pasajeros (1.974.850 exactamente), demostrando en apenas dos años que su ambicioso plan de conexión aérea ofrece resultados espectaculares. Allí son cinco las compañías que los diferentes contratos públicos del Gobierno asturiano han atraído: Iberia, Vueling, Volotea, Binter y Ryanair.
Asturias: apertura y resultados
Con total regularidad se realizan conexiones a Tenerife Norte y Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria; Mallorca, Barcelona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Sevilla y Madrid. En alguna de ellas vuelan al mismo destino hasta tres compañías diferentes, como ocurre en Gran Canaria, por ejemplo, alimentando así la competencia entre ellas y precios más bajos.
Teniendo en cuenta que el coste público de todo ello es exactamente 4.081.573 euros, respecto al nuevo y aumentado contrato de León, en la provincia leonesa se gastará casi el 60% del presupuesto que Asturias pero apenas tiene el 3,2% de los pasajeros que el aeródromo asturiano.