'León paso a paso', la guía para vivir la Semana Santa leonesa con los cinco sentidos

Foto de archivo.

M. Escudero/ ICAL

La Cámara de Comercio leonesa acogió este miércoles la presentación de la obra 'León paso a paso, guía de un papón de acera', en la que el autor Jorge Revenga recoge los acontecimientos, celebraciones y peculiaridades de la Semana Santa de la capital. Así lo anunció el comisionado para la promoción de la Semana Santa, Pablo San José, quien insistió en que el monográfico es un instrumento de promoción y difusión de la celebración para darla a conocer fuera de la provincia. “Es la mejor guía editada sobre la Semana Santa leonesa, pero no es una manual al uso, es un obra especialmente orientado para la gente que venga de otros lugares”, manifestó.

El manual se divide en dos bloques, uno en el que se describe la celebración a través de los cinco sentidos y un segundo en el que se detallan los principales actos que acontecen en la capital durante los diez días de celebración, con las procesiones y las cofradías como protagonistas, pero incluyendo también los actos paganos y algunos lugares de interés. “He trasmitido mi propio punto de vista sobre la Semana Santa. Cuento mi experiencia en las procesiones y también menciono algunos atajos o consejos para poder disfrutarla al cien por cien, así como los puntos clave para disfrutarlas”, manifestó Jorge Revenga. “He intentado que quien tenga esta guía en la mano se enamore de la Semana Santa tanto como yo lo estoy”, añadió.

Por otro lado, el encargado del prólogo y el epílogo de la obra, Carlos García Rioja, destacó el esfuerzo del autor por reunir en una sola obra todo lo que “huele” a Semana Santa y describió la guía como “la fiel compañera” de turistas y visitantes interesados en conocer las tradiciones.

Por su parte, el concejal de Comecio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, destacó que 'León paso a paso' es un elemento “esencial” para dar a conocer la celebración leonesa fuera de la provincia, pero también para que los leoneses descubran cada acto que acontece en la capital. “Es una guía muy completa, con la que todos vamos a descrubir algo nuevo que desconocíamos”, apuntó, para añadir que “la publicación debe ser el inicio de una serie de obras imprescindibles”.

La guía también recoge una de las tradiciones más conocidas y controvertidas de la Semana Santa leonesa el entierro de San Genarín. “ La grandeza de la celebración reside en las procesiones, pero es cierto que quizá la fiesta que más se conoce internacionalmente sea el entierro de San Genarín. Es algo que no se puede ocultar, aunque he recibido críticas por incluirlo”, concluyó el autor.

Etiquetas
stats