León ordena retirar y revisar las luces de Navidad de Ordoño tras el accidente y anuncia 22 atracciones infantiles a un euro
El Ayuntamiento de León se ha puesto ya en modo Navidad y lo ha concretado este viernes con la aprobación de algunas medidas que, de momento, han arrancado con una decisión en materia de seguridad. Y es que el equipo de Gobierno ha ordenado la retirada de todos los adornos luminosos navideños que en la noche anterior se habían instalado en la céntrica calle de Ordoño II.
La decisión se adoptó horas después de que el desprendimiento lateral de uno de los grandes arcos de luces provocada serias heridas a un viandante pasada la una de la tarde del jueves, además de daños en un taxi estacionado temporalmente en esta céntrica y concurrida avenida peatonal. La iniciativa busca que la empresa adjudicataria de la decoración navideña de la ciudad revise bien todas las instalaciones para garantizar que no se vuelven a producir este tipo de sucesos, que ya habían tenido lugar también en la Navidad pasada del año 2023, igualmente con otra persona herida.
La empresa ajudicataria del millonario contrato de instalación de los adornos navideños urbanos de la capital, Ximénez Iluminación, aprovechó la noche para cumplir la orden municipal y retirar todos los arcos de Ordoño II, los cuales se reinstalarán en próximas fechas antes del encendido que está previsto a finales de este mes de noviembre.
Los lugares donde se instalarán los 'caballitos'
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno del Consistorio ha preparado las bases reguladores que regirán la adjudicación de autorizaciones para instalar atracciones mecánicas infantiles, los conocidos 'caballitos', en distintos puntos de la ciudad durante las fechas navideñas. En total este año serán 22, frente a las 18 de años anteriores: se ubicarán tres en la calle Pilotos Regueral, detrás del Palacio de los Guzmanes y Botines; otras tres en el aparcamiento de Santa Nonia, junto a Correos); tres más en la plaza Padre Javier de Valladolid, entre el Jardín de San Francisco y El Corte Inglés; otras autorizaciones más serán para la plaza de San Marcos; dos para el Paseo de la Condesa Sagasta, junto al templete de música; dos más frente al Auditorio Ciudad de León y seis en la plaza Cámara de Comercio, en el barrio de La Lastra.
El plazo de duración de la ocupación de vía pública será, incluyendo tiempo de montaje y desmontaje de las atracciones, desde el 24 de noviembre de 2024, a partir de las 23.59 horas, hasta el 10 de enero de 2025. Pero estarán en funcionamiento abiertas al público desde el 29 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025, en horarios de tarde los viernes para no interferir en el horario de clases escolares.
Durante los fines de semana, vísperas de festivos, festivos y vacaciones escolares de Navidad, las atracciones podrán abrir en horario de mañana y tarde. Y su cierre será como máximo a las diez de la noche.
El precio fijado por viaje permanece invariable: un euro en todas las atracciones. Y por último, los autorizados a instalar las atracciones están obligados a destinar una jornada solidaria, en fecha aún por concretar, de modo que ese día hasta las 19:30 horas todo lo recaudado se introducirá en una hucha precintada ubicada en la taquilla de cada atracción. Ese dinero se destinará a asociaciones sociales de la ciudad de León.
Premios para el cartel de Navidad
También se ha convocado públicamente el concurso del cartel anunciador de la Navidad, que está dotado con 1.400 euros en premios repartidos en 1.250 euros para el ganador y en dos accésits de 100 y 50 euros.
Las bases reguladoras aprobadas este viernes se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento a partir del cual los interesados podrán enviar sus trabajos, cuyo plazo de admisión finalizará el 9 de diciembre. Podrán tomar parte en el concurso todos los artistas plásticos, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y creadores en general, españoles o extranjeros que así lo deseen, presentando cada uno una obra, siendo condición indispensable que estas sean originales.
Y ya al margen de Navidad, por otra parte, se ha aprobado el contrato a través del cual se instalará un nuevo sistema de climatización y calefacción en el Centro Cívico León Oeste. Se trata de un contrato mixto de servicio y obra consistente en la redacción del proyecto, dirección de la obra y ejecución y coordinación de seguridad y salud. El precio de licitación de esta actuación es de 111.400 euros, y el plazo de ejecución es de un año