León estrena el nuevo modelo de Quiosco de la ONCE

M. Escudero/ Ical

La ONCE presentó este jueves en la capital leonesa un nuevo modelo de quiosco más accesible para los vendedores con discapacidad, más ecológico y con más facilidad de comunicación con el público. El alcalde de León, Antonio Silván y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez cortaron el lazo inaugural del quiosco de la Plaza Santo Domingo número 7 de la capital. En el acto también estuvieron presentes la concejala de urbanismo, Ana Franco, la concejala de Asuntos Sociales, Aurora Baza y el director de la ONCE en León, Óscar Pérez.

Con este nuevo diseño, la organización busca dar un mayor acceso tanto a los vendedores como a los que se acerquen a comprar. Para ello, cuenta con una rampa fija de entrada para las personas en silla de ruedas y con un espacio para un perro guía. “Son establecimientos pensados para la plena accesibilidad de todos. Es un lugar donde se dignifica un puesto de trabajo y se intenta mejorar la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad”, manifestó el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez.

Los quioscos, que tienen un precio de 20.000 euros, disponen también de calefacción y de aire acondicionado, así como de bombillas de bajo consumo con sensores de movimiento para ahorrar energía. La organización cuenta con 30 quioscos en la provincia, 300 en Castilla y León y 8.000 en España, que se irán sustituyendo por este nuevo modelo de forma equilibrada.

Con el objetivo de acercarse más al público, los nuevos establecimientos tienen dos puntos de atención de venta, uno en el frontal y otro que ocupa el ancho de la puerta, a una altura más baja. Además, para mejorar la comunicación, la parte delantera está totalmente acristalada y libre de productos. “Queremos dar prioridad a la comunicación y por eso hemos hecho el quiosco lo más transparente posible porque así es nuestra política”, añadió Ismael Pérez.

El alcalde de León, Antonio Silván, destacó que el estreno del nuevo modelo de quiosco “dice mucho de la sensibilidad que los leoneses tienen en cuanto a la accesibilidad y a la inclusión” y adelantó que el 14 de abril el cupón de la ONCE tendrá seña de identidad leonesa, en relación a su año de Capital Española de la Gastronomía.