León celebra el día del orgullo gay sin el apoyo del Ayuntamiento
28 de junio, fecha importante y necesaria para la visibilidad del día internacional LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).
“Necesitamos visibilidad para seguir apoyando a los jóvenes, y que esto cambie”, ha declarado Jana Quintanilla, portavoz del grupo del LGTBI en León. El colectivo se queja de que, a pesar de las leyes, no existe una realidad social, y todavía hay mucha discriminación en la clases, en las aulas, en el trabajo y en el ambiente familiar.
Somos gente de mente muy abierta pero que no nos toque en casa, que ahí la mente no es tan abierta
No hay retroceso social en cuanto a tolerancia, pero sí invisibilidad y rechazo por parte del Ayuntamiento
Según han explicado los afectados, en León el Ayuntamiento ha negado por tercer año consecutivo la visibilidad, lo que supone “un paso atrás en cuanto a visibilidad”. “Son cómplices de esta invisibilidad, del rechazo, todo cuenta, y con set actitud, el Ayuntamiento no nos ayuda con actos en la calle y eso la gente lo interpreta como un rechazo, y le cuesta más. No hay sensibilización en la calle”.
A pesar de vivir en el siglo XXI, sigue existiendo un tabú. “Somos gente de mente muy abierta pero que no nos toque en casa, que ahí la mente no es tan abierta”.
“Reclamamos apoyo y visibilidad, que se apliquen las leyes que ya existen”, ha exigido Quintanilla, anunciando que su único acto será el izado de bandera en la sede del sindicato UGT. “No hay más actos porque no tenemos el apoyo del Ayuntamiento”, ha repetido.
'En el trabajo, no silencies tu orgullo'
La secretaria de Política Social de Comisiones Obreras, Rosa Castro ha proclamado el apoyo de su sindicato. “El lema de esta año es: 'En el trabajo no silencies tu orgullo'. Estamos al lado porque siempre hemos defendido la diversidad y la tolerancia, el respeto a las diferencias. Les pedimos que no se callen, que denuncien las necesidades de acosos en el ámbito laboral”, ha declarado Castro. “Estamos lechando para que en la negociación colectiva se incluyan cláusulas que obliguen a las empresas a respetar la pluralidad y la libertad sexual”, ha añadido. Al acto también han acudido representantes del PSOE, de IU, de CCOO y de UGT.
Tras la lectura de un manifiesto, el colectivo a procedido al izado de la bandera multicolor.