León celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos de la mano de Amnistía Internacional

Un acto reciente de Amnistía Internacional en León

Este viernes, día 10 de diciembre, Amnistía Internacional León tiñe de amarillo la ciudad por el Día de los Derechos Humanos. Serán varios los actos programados este mes en toda la provincia para recordar la celebración reconocida por la ONU.

León

En León, este viernes 10 de diciembre, serán la Diputación de León, la fuente de Santo Domingo y el edificio de Botines, dónde además se izará una bandera, os que se tiñan de amarillo para conmemorar este día. Además, personas activistas del grupo de Amnistía Internacional en León estarán desde las 18:30 horas en la Plaza de Botines recogiendo firmas para apoyar a dos activistas y defensoras de derechos humanos: Wendy Galarza y Janna Jihad.

Además, este mismo día, en la librería Tula Varona (Calle Ruiz de Salazar) tendrá lugar la actividad: “Hablamos de Derechos Humanos con Amnistía Internacional”, a las 19:00h.

El Bierzo

En Ponferrada, el grupo de acción de Amnistía Internacional en el Bierzo ha organizado un encuentro con Deivín Hurtado, defensor de derechos humanos que ha tenido que abandonar su país por las amenazas y atentados que sufrió por defender sus derechos y el de otras comunidades. El encuentro será el miércoles 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en El Coherencia Bar (Calle Tras el Ayuntamiento) y está dirigido a socios/as y público general. La entrada y la consumición serán gratuitas y se necesita confirmar asistencia en el mail info.cyl@es.amnesty.org.

Del 1 al 30 de diciembre se podrá visitar la exposición “Derechos humanos en imágenes” en la Casa de Las Culturas de Bembibre y durante los días 11 y 12 de diciembre, la organización participará en la I Feria Solidaria de Cacabelos (Recinto Ferial).

Situación de Derechos Humanos en el mundo

Amnistía Internacional recuerda en esta jornada que gobiernos de todo el mundo están reprimiendo, mediante viejos y nuevos métodos, las protestas surgidas en un año especialmente difícil para la población mundial, sin superar todavía la crisis de la COVID-19. Armas omnipresentes como las porras policiales, utilizadas de un modo indebido en actos que pueden ser constitutivos de tortura y otros malos tratos; y modernas tecnologías al servicio de la vigilancia y el espionaje, como la denunciada en el Proyecto Pegasus, son ejemplos de cómo libertad de expresión se está viendo amenazada en el mundo, en países como China, México, Israel y Territorios Ocupados o Afganistán, entre otros.

La organización este año recogerá firmas para actuar a favor de 2 activistas cuyos derechos humanos están siendo atacados, y presionar para que se acabe con estos abusos:

Wendy Galarza, activista mexicana de 30 años y herida por disparos cuando protestaba por la violencia contra las mujeres es una muestra de cómo las autoridades en el país utilizan la fuerza y la violencia sexual para silenciar a mujeres que se manifiestan contra la violencia de género.

Janna Jihad, de tan solo 15 años y recién nombrada como una de las periodistas más jóvenes del mundo, es objeto de amenazas y acoso por parte de Israel, simplemente por documentar y denunciar la discriminación en los Territorios Palestinos Ocupados.

La libertad de expresión y el derecho a la protesta en España

En España, donde en estos momentos se está debatiendo la reforma de la Ley Mordaza, una norma que Amnistía Internacional ha criticado por su impacto negativo en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta, la organización lleva años denunciando situaciones de uso excesivo de la fuerza y de uso inapropiado de material antidisturbios.

En este último año, AI ha denunciado el uso indebido de porras policiales contra manifestantes pacíficos o periodistas en las protestas celebradas en Madrid en julio contra el asesinato de Samuel Luiz; el empleo de armas de fuego (escopeta de postas) durante las movilizaciones de febrero en Linares (Jaén); y de balas de goma en las protestas convocadas en Barcelona contra la detención de Pablo Hasel en febrero. El último caso han sido las protestas en Cádiz durante los nueve días de huelga indefinida por parte de personal del sector del metal. Amnistía Internacional, reconociendo la legitimidad de las actuaciones policiales y los retos que enfrentan las fuerzas de seguridad, recuerda que el uso excesivo de la fuerza y la utilización inapropiada de material antidisturbios por parte de miembros de la policía nunca puede estar justificado.

Etiquetas
stats