La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó hoy una instrucción reguladora del Protocolo de actuación ante situaciones de insalubridad en viviendas y locales. Se trata de una medida que mejora el proceso de intervención ante casos, principalmente de síndrome de Diógenes y de Noé, agilizando los plazos para solucionarlos en el menor tiempo posible. El pasado año se intervino en cinco inmuebles sobre los que se habían presentado las correspondientes denuncias.
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por un abandono personal y social y la acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. El síndrome de Noé consiste en acumular un número excesivo de animales que no permite atenderles adecuadamente.
El concejal de Consumo, Pedro Llamas, comentó que hasta ahora podrían transcurrir varios años hasta que el Ayuntamiento obtuviera el permiso judicial necesario para actuar en casos de acumulación de enseres o basuras o de alojamiento masivo y desordenado de animales. Ahora, gracias a la colaboración del Decanato de Jueces, los trámites de aceleran y ello facilitará atender antes las denuncias planteadas por afectados, familiares o institucione, según destacó el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero.