León aprueba pagar más a la UTE de Alsa por el sistema de alquiler de bicis argumentando que se usa mucho

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto a bicicletas de préstamo.

Carlos J. Domínguez

No ha cumplido ni dos años y ya costará más dinero público. Más de un 5% de incremento sobre los más de 400.000 euros es lo que ha aprobado este viernes el equipo de Gobierno que preside el alcalde José Antonio Diez.

El argumento para aprobar esta subida de las aportaciones de dinero público a las empresas privadas que pone las bicicletas de préstamo, los bancos de anclaje y mantiene el servicio esgrimido a través de una nota de prensa es que se trata de un servicio de tal éxito que se usa mucho.

Ese éxito “ha incrementado el coste de la gestión y mantenimiento del servicio por el aumento exponencial de la demanda del servicio de préstamo de bicicletas, haciendo insuficiente el importe inicial destinado para esta actuación financiada con los Fondos NextGeneration UE” con los que se financiaba este contrato al 50%.

En concreto, el acuerdo adoptado hoy es impulsar una modificación contractual de un 6,13% de coste económico respecto al importe de adjudicación inicial del contrato de “suministro y servicio de ampliación, mantenimiento y gestión del sistema público de préstamo de bicicletas”, aumento que será del 5,25% en el caso de un segundo contrato en vigor de “suministro y mantenimiento del sistema público de préstamo de bicicletas”. El coste inicial de ambos contratos ya superaban los 400.000 euros antes de estas subidas del dinero que percibirá la empresa adjudicataria, la UTE formada por Alsa y la empresa alemana NextBike GmbH.

Además de este incremento, hay otros cuatro contratos más diferentes y a mayores de los que es previsible que la misma UTE se beneficie. Se trata de otros 667.000 euros más para los contratos anunciados y en marcha que buscan aumentar el número de bicicletas de préstamo en la ciudad, nuevas estaciones de aparcamiento y además la llegada de algunas bicicletas eléctricas, contratos anunciados el pasado mes de agosto y que cuentan también con varias vías de financiación europea.

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