León adjudica por tres años la ayuda a domicilio a una empresa vallisoletana por un máximo de 10 millones de euros

Una auxiliar de ayuda a domicilio atendiendo a una persona mayor, imagen de archivo.

Carlos J. Domínguez

Uno de los mayores contratos del Ayuntamiento de León por su cuantía, el del servicio de ayuda a domicilio, es decir, la atención y cuidados sanitarios y de todo tipo a los mayores de la capital en sus propias casas, ya tiene dueño para los próximos tres años.

La junta de Gobierno aprobó hace escasos días la adjudicación de esta atención integral a la empresa vallisoletana Senior Servicios Integrales SL, una filial del grupo Clece, tras finalizar el correspondiente proceso de licitación. La compañía dará relevo así a la madrileña Sacyr Social SL, que era quien realizaba estas labores tras el último contrato, de 2023.

Este nuevo contrato se adjudica ahora por un total máximo de tres años, dos completos y la posibilidad de uno más de prórroga, lo que lo llevará hasta el año 2027, y por un coste máximo para las arcas municipales de poco más de 10 millones de euros. Se calcula de hecho sobre un precio unitario por ordinaria será de 21,82 euros, mientras que la hora festiva o nocturna será de 29,40 euros, según explicó el equipo de Gobierno en una nota de prensa. Los precios de la anterior contratación eran respectivamente de 20,13 euros y 25,27 euros, de modo que se ha producido un aumento del 8,4% en los precios de día normales y del 16,3% en el caso de la hora en días de fiesta o de noche.

El nuevo proceso de contratación se inició ya en abril del pasado año y a lo largo del mismo la empresa que finalmente ha conseguido el jugoso contrato, Senior Servicios Integrales SL, ha presentado varias mejoras que a ojos de la mesa de contratación hicieron que finalmente se considerara la mejor alternativa.

Reparto de ayudas mecánicas a los mayores

Por un lado, fuentes municipales resaltan que la compañía implementará ayudas técnicas, destinando una parte del presupuesto a la adquisición e instalación para los mayores usuarios del servicio, como asideros, sillas de ruedas, grúas, colchones anti-escaras o camas articuladas, entre otros. Los casos en los que estas mejoras se distribuirán se determinarán por parte de los servicios sociales municipales, atendiendo a circunstancias económicas y sociofamiliares de la persona usuaria, con un tope de 10.000 euros al año.

Otra de las mejoras está relacionada con las limpiezas generales anuales en los domicilios de los beneficiarios. Estas serán realizadas por la empresa “de forma gratuita”, también sin que les cueste a los usuarios, igualmente a propuesta de los técnicos de servicios sociales del Ayuntamiento. Tales limpiezas incluirán la limpieza de mobiliario y enseres del domicilio que no se realiza de manera habitual, como paredes, cristales y ventanas, armarios, cortinas y similares, hasta un total de 480 horas anuales.

También se prevé la realización de limpiezas llamadas “de choque” en aquellos domicilios de personas que los mismos servicios sociales municipales consideren que puedan ocurrir en domicilios con problemas de higiene/salubridad y que precisan de una limpieza especializada a fondo. Se trata de una labor a realizar normalmente con carácter previo al establecimiento del servicio de ayuda a domicilio normalizado. Hasta 60 horas anuales se destinarán al efecto.

Incluso plaza en residencia por tres meses, gratis

La última de las mejoras es la relacionada con las estancias temporales en centros residenciales. La nueva empresa adjudicataria asumirá el coste de una plaza privada en una residencia de mayores dentro del municipio de León, por un periodo máximo de tres meses, cuando también lo estimen así los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de León.

En este caso, podrá ser beneficiario uno o más usuarios del servicio de ayuda a domicilio siempre que la suma de la estancia de estos no supere el límite de los tres meses. Si un usuario no agota el plazo ofertado, se puede usar el tiempo restante para otra persona hasta completar el límite máximo ofrecido de 250 días por año a cargo de la compañía. 

Etiquetas
stats