Leitariegos Existe denuncia el “caos” del primer fin de semana de nieve de la temporada en la estación
La plataforma ciudadana Leitariegos Existe ha denunciado este lunes las deficiencias que se han acumulado el primer fin de semana de nieve de la temporada en la estación de esquí Valle de Laciana - Leitariegos, al tiempo que ha exigido a la Diputación Provincial, entidad de quien depende, que solucione cuanto antes todos los problemas que han impedido poder inaugurar la campaña con todos los servicios disponibles.
Además de no haber podido utilizar el sistema de innivación artificial por un retraso en las obras de ampliación de la balsa de agua, denuncian que una avería en el sistema informático ha convertido “en un caos” la venta de forfaits y otros servicios de atención al cliente, incluido el alquiler de material de esquí. Tampoco se han podido abrir las cafeterías del complejo invernal a pie de pista ni el albergue de la Diputación y, además, “no hay previsión de apertura en los próximos días”.
“Desde la plataforma Leitariegos Existe, no somos capaces de entender cómo es posible que después de haberse abierto las instalaciones del complejo invernal lacianiego dos semanas después de iniciarse oficialmente la campaña, y tras haberse anunciado con la suficiente antelación unas previsiones meteorológicas favorables, tanto de temperatura como de precipitaciones de nieve, se hayan acumulado las deficiencias, y se haya tenido que ofrecer a los usuarios un servicio de mínimos”, reprochan en un comunicado enviado a los medios.
Además de no poder efectuar la compra de forfaits con tarjeta bancaria, una avería informática impidió el normal funcionamiento de otros servicios en diferentes áreas, afectando incluso al servicio de alquiler de material de esquí o la página web oficial de la estación, “que no se pudo actualizar y el viernes figuraba como cerrada la estación, lo que provocó que el público gallego que es mayoritario en el complejo optara por no trasladarse a esta estación leonesa durante el pasado fin de semana”, lamentan.
Tampoco se han podido abrir los servicios de cafetería ni albergue al no haber tramitado aún la concesión del servicio “y, seguramente, no se pueda abrir en las próximas semanas”, vaticinan. Desde la estación se intentó minimizar esta carencia ofreciendo café y caldo gratis a los usuarios en las cafeterías a pie de pista.
“Con todo, lo que más ha indignado a los esquiadores y empresarios dependientes del sector, es que no se haya podido utilizar el sistema de fabricación de nieve, a pesar de haberse producido unas condiciones fantásticas para la innivación artificial, lo que hubiera permitido aumentar el dominio esquiable y sobre todo garantizar una buena base de nieve para mantener la oferta esquiable durante las próximas semanas”, afean.
El motivo es que aún no se han finalizado las obras de ampliación de la balsa que alimenta el sistema de innivación y cuyos trabajos se vienen prolongando desde hace meses. “Desde la plataforma llevamos años insistiendo a la Diputación en la necesidad de dar prioridad a los trabajos relacionados con la fabricación de nieve, porque resulta fundamental para mantener abierta las instalaciones, en un contexto donde el aumento de temperaturas es una evidencia”.
“Resulta frustrante”, añaden, “que desde que se aprobaron las ayudas para la modernización de la estación de Leitariegos en 2017, veamos cómo año tras año se van aplazando las obras de mejora del complejo invernal, con el consiguiente daño económico que se provoca a todas las empresas relacionadas directa o indirectamente con la estación, y a la economía del municipio. Por eso, desde Leitariegos Existe pedimos a los responsables de la estación Valle de Laciana – Leitariegos, que solucionen cuanto antes todos los problemas para intentar ofrecer un servicio adecuado a esquiadores y visitantes”.