La Junta ve “motivos de sobra” para que la provincia de León se sienta perjudicada por el Gobierno central

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno.

Carlos J. Domínguez

El Ejecutivo de la Junta de Castilla y León, del que forman parte PP y Vox, cree que hay motivos más que de sobra para que los leoneses se sientan agraviados con el Gobierno central, del PSOE. Esta es la conclusión que el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, extrae del hecho de que León siga siendo la única provincia de la Comunidad en la que no se puede aplicar el abono de descuento de hasta el 75% en viajes recurrentes desde y hacia Madrid en trenes Avant. Una imposibilidad que se debe a que el tramo León-Madrid no ha sido declarado de obligación de servicio público.

Carriedo ha aprovechado este hecho, enumerando otros más, para justificar el pretendido desencanto de la provincia leonesa con el actual Gobierno que preside Pedro Sánchez. Es más, insistió en que beneficiarse de estos abonos ferroviario “una necesidad real, tiene lógica y lo hemos pedido”. Por eso, insistió en que en cuanto el Ministerio cumpla e incluya a León, con lo que el descuento a viajeros habituales sería del 50% con financiación estatal, la Junta aplicaría el otro 25% que por su parte asume en todas las demás ocho provincias de la autonomía. 

Cabe recordar que en noviembre de 2022, fue el propio Carriedo quien presumió de haber conseguido arrancar al Gobierno esa necesaria declaración respecto a León, aunque jamás se materializó.

Ahora, mucho más de un año después, el portavoz insistía en que ese incumplimiento “es sólo uno” de los motivos de la crítica de León hacia el Gobierno central, incluyendo otro como “el anuncio de que la autovía León-Valladolid no iba a ser prioritaria para el Gobierno, a pesar de que se anunció en el consejo de Ministros en León en 2004, es decir, que hace 20 años que iba a ser con carácter inmediato y ahora puede ser que nos hagan algún tramo de tercer carril pero no se habla del tramo completo”. Por eso, Carriedo defendió que hay “motivos suficientes para que en León vean, como en el resto de las provincias de Castilla y León, el perjuicio que está causando” el Gobierno central.

Etiquetas
stats