La Junta calcula que perderá 125 millones del fondo no reembolsable por el cambio de criterio del Gobierno

Miriam Chacón / ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparece en rueda de prensa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tildó este domingo de “injusto” el reparto del Fondo Extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros. Con los nuevos criterios del Gobierno, que modificó “sin negociar” con las autonomías, “se castiga” a las comunidades más afectadas por la pandemía.

En un primer momento, estaba contemplado destinar 10.000 millones de euros a los gastos que la pandemia provocó en Sanidad y 1.000 millones a Servicios Sociales. La modificación que se ha conocido este domingo es que “se han recortado a.000 millones de euros en Sanidad y se ha eliminado la partida de Servicios Sociales”. Unas cantidades que ahora están previstas a Educación (2.000 millones).

Aunque tampoco se ha adelantado por parte del Gobierno cómo será el reparto de los fondos entre las diferentes Comunidades, Castilla y León estima que le tocarían 670 millones para Sanidad y Servicios Sociales, según el anterior criterio, y que ateniéndose a las nuevas directrices dejará de ingresar 125 millones.

Durante su comparecencia en la Sede de la Presidencia tras la décimotercera conferencia de presidentes, Fernández Mañueco aseguró que dará “la batalla” para negociar un nuevo cambio de criterio en el reparto de estos fondos, que según entiende debería realizarse según la incidencia del virus en la población, el envejecimiento y la dispersión territorial.

En el apartado económico, exigió que los ERTE se prorroguen más allá del 30 de junio, que se flexibilicen los criterios de déficit y de deuda para que sea superior al 0,2 por ciento de endeudamiento previsto para realizar una política expansiva en la recuperación económica y que el Gobierno central le ceda la competencia para gestionar el ingreso mínimo vital, “para evitar duplicidades”. En ese sentido, destacó que Castilla y León tiene “sobrada experiencia” para hacerlo.

Etiquetas
stats