La Junta solicita el pase a Fase 2 de las comarcas del Bierzo y Laciana

ICAL

La Junta de Castilla y León solicita al Ministerio de Sanidad que el área de salud del Bierzo, correspondiente al hospital del mismo nombre, pase a la fase 2 de la 'desescalada' a partir del próximo lunes, 1 de junio, como adelantó el presidente Alfonso Fernández Mañueco en la comparecencia del pasado domingo. Este área de salud abarca la comarca del Bierzo, la de Laciana y el municipio de Villagatón-Brañuelas.

Según pudo saber Ical, la Junta pide autorización para que el área del Bierzo, que estrenó la fase 1 el pasado 18 de mayo, progrese a la segunda etapa del plan de transición a la nueva normalidad. La propuesta se ajusta a los criterios sanitarios y epidemiológicos establecidos por la Comunidad para la 'desescalada'.

La comarca leonesa del Bierzo, que incluye la ciudad de Ponferrada, será si recibe la autorización del Ministerio de Sanidad la primera que estrene la segunda fase en Castilla y León, después de que la pasada semana el Ministerio de Sanidad denegara que 26 zonas básicas de salud del medio rural progresaran en la 'desescalada'.

La última decisión del departamento de Salvador Illa supuso que gran parte de la Comunidad se mantuviera en la fase 1 durante 15 días, incluidas las zonas básicas de salud del medio rural, que ya habían cumplido las dos semanas en el primer escalón de la desescalada. Ahora, se espera que el Ministerio informe sobre su decisión el viernes, tras analizar en una reunión bilateral con la Comunidad la propuesta.

Ahora, la Junta se inclina por solicitar al Ministerio de Sanidad que a partir del 1 de junio la comarca del Bierzo entre en la fase 2 de la 'desescalada', lo que supondrá cambios en las medidas de restricción, especialmente, en las actividades y en el aforo establecido en los negocios de hostelería.

El área de salud del Bierzo, junto con Laciana, incluye las zonas básicas de salud de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino y Villafranca Bierzo. Todas son rurales, excepto las cuatro de la capital berciana, aunque en conjunto suman unos 130.000 pacientes.