La Junta abre plazo el 1 de septiembre para el Bono Alquiler Joven para menores de 35 años

Alquiler León cartel

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publica la convocatoria del Bono Alquiler Joven para menores de 35 años cumpliendo con el autocompromiso de hacer antes de que finalizase el mes de julio aunque las ayudas no se han podido pedir hasta el 1 de septiembre, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este viernes. Para el trámite y toda la información hay que pinchar aquí.

La línea de ayudas, que se podrá solicitar entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, cuenta con un presupuesto de 21,6 millones de euros, para los dos años de vigencia de la medida.

Esta convocatoria, enmarcada en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos, residentes en la Comunidad de Castilla y León.

El Bono Alquiler Joven se diseña como una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite mensual de la renta arrendaticia, para las personas jóvenes de hasta 35 años inclusive y por un plazo máximo de dos años. Es decir, se trata de una ayuda que puede alcanzar hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades.

Los solicitantes podrán beneficiarse con efectos desde el 1 de enero de 2022 si ya disponían, a esa fecha, de un contrato de alquiler o de cesión de uso.

Para poder ser beneficiario de este bono se requerirá, entre otros extremos, que la unidad de convivencia no tenga ingresos superiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y que la renta arrendaticia o precio de la cesión de la vivienda objeto del contrato sea igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquiler de habitación la renta o precio habrá de ser igual o inferior a 300 euros mensuales.

La concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, hasta agotar el crédito disponible previsto en esta convocatoria.

A comienzos de este mes de julio, solo cuatro comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias, tenían ya en marcha la iniciativa que nació a mediados de enero como “un elemento importante para que la vivienda deje de ser un gran obstáculo para los jóvenes, para su emancipación, para que inicien su proyecto de vida”, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Las ayudas generales al alquiler se retrasan a octubre

Las ayudas propias de la Junta de Castilla y León para el alquiler del presente 2022 no se espera que se convoquen hasta el mes de octubre, según la propia Consejería de Vivienda, retrasando así la medida que habitualmente se tomaba en el mes de julio tres meses más y a solo dos de que finalice el año. El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, argumentó en una comparecencia posterior a un Consejo de Gobierno que se abrirá la nueva convocatoria “cuando finalicemos los trámites de la precedente”, que está resuelta y pagada prácticamente al 100%, pero que “naturalemente tendrá efectos retroactivos”.

De la misma manera, Carriedo considera que la modificación de la fecha habitual de la apertura de solicitudes no interferirá en el número de beneficiarios de la misma porque cuando eso suceda “se hará público” y, a su parecer, “en otras ocasiones la información ha parecido ser suficiente porque el número de solicitudes ha sido muy numeroso”.

En la convocatoria de 2021, la Junta repartió 26 millones de euros en ayudas a familias vulnerables para facilitar el alquiler de la vivienda habitual y cuya orden de pago se liberó el pasado 13 de junio.

Ayudas del Plan para el acceso a la vivienda

Por otra parte, el pasado 26 de julio de 2022 la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación el Territorio firmó con el MITMA el Convenio para la puesta en marcha del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, con una dotación presupuestaria de 101,6 millones de euros en el que, entre otras, se contemplan líneas de ayudas específicas para el alquiler de vivienda, en particular, a las personas jóvenes, a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables y a las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

Actualmente, se están trabajando en la elaboración de las bases reguladoras de estas líneas de subvenciones, con la finalidad de efectuar sus correspondientes convocatorias en 2022, que contarán con una dotación presupuestaria total de más de 70 millones de euros para el período comprendido entre el año 2022 al 2025.

Etiquetas
stats