La Junta de Castilla y León quieren tener listo en un mes y medio el Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, dotado con cinco millones de euros anuales y que no distinguirá entre los municipios mineros de grupo 1 y 2. “Queremos tener el plan en el próximo mes y medio y queremos la participación de todos”, afirmó la viceconsejera y consejera de Empleo, Rosal Valdeón, que junto a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se reunió con los alcaldes de 81 municipios mineros de León y Palencia en las instalaciones de la Fundación Santa Barbara en Folgoso de la Ribera (León).
Las responsables autonómicas informaron a los alcalde de todas las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha trasladado a la Unión Europea con el fin de mantener la actividad en el sector minero y promover el consumo de carbón autóctono como prioritario, así como de los planes que desarrollará la Junta para mitigar las consecuencias de las crisis de la minería en las cuencas, como son el Plan de Empleo Local, con una partida especial de 2,5 millones para las comarcas mineras, y el Plan de Reactivación.
“Estamos hablando no solo de mantener el sector de la minería sino también otros sectores alternativos que de alguna forma contribuyan a marcar ese futuro, que sera un futuro diferente con un objetivo a largo plazo pero que hay que empezar a dar pasos”, añadió Valdeón. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, resaltó las últimas gestiones realizadas en Bruselas por el Gobierno autonómico para la bonificación en el 'céntimo verde' “que sería una solución inmediata”, así como las medidas que promueva el Gobierno central para dar una ayuda superior al carbón autóctono para que pueda ser viable y consumido por las centrales térmicas.
En cuanto al Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, Del Olmo detalló que el plan tiene que estar el próximo 30 de abril y que estudiará las sugerencias que les presenten todos los municipios mineros -que darán traslado por escrito de sus propuestas hasta el 15 de abril-. La consejera explicó que se ha decidido incluir tanto a los municipios mineros del grupo 1 como del 2. “Los del grupo 1 son los que están sufriendo la crisis recientemente, los que la están sufriendo y los del grupo 2 también sufrieron una importante pérdida de población y empleo en un pasado no tan lejano”, justificó.
La inclusión de esos municipios colindantes ha generado malestar entre algunos alcaldes, ya que se mantienen los mismos fondos y ahora se repartirán entre 81 municipios -y no sólo entre los 31 municipios muy mineros-.“A juicio de la Junta de Castilla y León ambos entrarían en el Plan de Reactivación de las Cuencas Mienras”, apostilló Del Olmo, que explicó que desde la Junta están trabajando para beneficiar a aquellas empresas que se establezcan en los municipios mineros.
Para ello, señaló medidas como dar prioridad y mayor puntuación a la hora de optar a una subvención, prioridad en la Lanzadera Financiera para ayudar a la financiación de proyectos, suelo barato y otros tipos de beneficios que hagan que una empresa “opte antes por establecerse en un municipio minero”. A ello se sumará el desarrollar una buena infraestructura de banda anda, como un requisito importante para la implantación de cualquier empresa o infraestructura de polígonos industriales.
En esta línea, también se refirió a proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el carbón. “El carbón ahora mismo sirve fundamentalmente para producir electricidad pero se va a potenciar desde la Junta otras maneras de utilizar el carbón desde el punto de vista de la innovación, como puede ser la producción del grafeno u otro tipo de productos de alto valor añadido”, explicó la consejera de Economía y Hacienda.
“Apostamos por la creación de empresas y por el empleo porque entendemos que, si no se genera empleo, la gente no va a vivir en estos municipios”, apostilló Del Olmo, que aboga por el aprovechamiento de los recursos autóctonos de la zona como es la agricultura, agroalimentación, recursos forestales o turismo rural.