La Junta insiste en que es “imprescindible” que Europa intervenga en el mercado lácteo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, insistió hoy en que es “imprescindible” que Europa intervenga en el mercado lácteo y regule los precios para atajar la crisis que atraviesa el sector. Marcos valoró el paquete de 500 millones que la Comisión Europea adoptó en la reunión con los ministros de agricultura, pero hizo hincapié en que son necesarias medidas “excepcionales”.

En declaraciones a Ical, la titular de Agricultura explicó que la Junta mantiene su posición ya que señaló que el sector láctea sufre una situación “extraordinaria” que requiere una actuación “extraordinaria”, como la intervención en el mercado para “controlar y regular” la “oferta y demanda” de leche. Además, recordó que esta decisión solo puede ser adoptada e implementada por las instituciones europeas.

En ese sentido, la consejera reiteró la demanda a Europa para que establezca criterios de intervención en el mercado lácteo, una petición que de momento la Comisión ha descartado, si bien podría analizarse en una reunión informal, ante la petición planteada por España, Portugal, Francia e Italia. Marcos sostuvo que el sector necesita reformas estructurales para acabar con los “desequilibrios” existentes entre unos estados y otros.

Finalmente, la titular de Agricultura valoró los 500 millones de euros que se destinarán al sector para ayudar a los ganaderos a que mejoren su situación, tras la retirada de las cuotas lácteas a finales de marzo, el veto impuesto por Rusia y la bajada de demanda mundial, especialmente de países como China. Además, Bruselas se ha mostrado abierta a que los Estados miembros puedan anticipar los pagos procedentes de la Política Agrícola Común (PAC).