La Junta gasta en millón en usar viejas minas abandonadas para almacenar energía con aire comprimido

Ejemplo de la futura visita a una mina de carbón subterránea para turistas.

Redacción ILEÓN

La Consejería de Economía y Hacienda ha aprobado destinar una aportación económica a la Fundación Santa Bárbara, que de ella depende, por valor de 1.015.159 euros, para desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo (I+D+i) que permita avanzar en la tecnología que permita almacenar energía en el interior de viejas minas abandonadas a través de aire comprimido. Así lo autorizó hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El proyecto se prevé desarrollar en dos anualidades y lleva por nombre ‘Genmin’ -generación de energía eficiente y limpia- y consiste en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía en minas abandonadas, mediante la tecnología denominada CAES. Se pretende impulsar el estudio del almacenamiento y recuperación del calor de compresión y en sistemas de turbinado de modo que se pueda completar un demostrador completo de almacenamiento de aire comprimido y producción posterior de energía eléctrica.

El trabajo de investigación establecerá un modelo económico de explotación, con indicadores sociales, ambientales y tecnológicos, que incorporará un análisis de Huella de Carbono con el fin de validar la tecnología CAES.

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno también autorizó la aportación de casi 3,4 millones de euros (3.377.371) para financiar un proyecto de promoción del patrimonio industrial y fomento del turismo sostenible que bajo el nombre ‘La mina en vivo’ permita habilitar una mina subterránea de carbón para que la puedan visitar los turistas en esta misma comarca de Laciana, tal y como ya se anunció hace escasas semanas.

Este proyecto es una actuación incluida en el ‘Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027’ aprobado por la Comisión Europea y tiene como objetivo transformar las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en Caboalles de Arriba, municipio de Villablino, en un centro turístico en el que se pueda visitar una mina de interior, con instalaciones accesorias.

Para septiembre de 2026

En concreto, detallan que con ese dinero se ejecutará una restauración paisajística, una reforma parcial del edificio principal para uso expositivo con su correspondiente dotación y un recorrido turístico en el interior de una galería. El plazo que se estima para su conclusión y puesta en uso es septiembre de 2026. Es Europa la que financia el 70% de la inversión, limitándose la aportación de la Junta al restante 30%.

Con las futuras visitas a esta instalación, se pretende hacer un repaso al ciclo de trabajo generalmente realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando en la medida de lo posible el orden de realización de las tareas. También se verán otras tareas accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera, y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora como manual mediante martillos picadores.

Etiquetas
stats