La Junta destina un millón de euros para adaptar los emisores de TDT a las nuevas frecuencias

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que los trabajos de adaptación de las instalaciones de emisión para las nuevas frecuencias de televisión con motivo de la liberalización del dividendo digital “van a buen ritmo” y se concluirá antes del 31 de marzo, que es el plazo límite establecido por el Gobierno para el apagón de las actuales.

En este sentido, el Consejo de Gobierno acordó hoy invertir 1.089.000 euros en la adaptación y la adecuación de las emisiones de televisión en 220 centros, en el marco del Plan Nacional de la TDT. De esta forma, se efectuarán los ajustes necesarios para asegurar la correcta emisión de los canales en sus nuevas frecuencias.

La Junta de Castilla y León es titular de una red de centros emisores y reemisores de Televisión Digital Terrestre (TDT) que extienden la cobertura de canales de ámbito nacional y autonómico a zonas no cubiertas por las obligaciones de las entidades habilitadas para prestar el servicio y que incluyen tanto la infraestructura como los medios eléctricos, electrónicos y de emisión en distintos emplazamientos de la Comunidad.

Esta red de centros TDT requiere actuaciones que aseguren su adecuación a la normativa técnica vigente, en concreto, la adaptación de las frecuencias de emisión a la planificación del espectro determinada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Gobierno de España.

El Gobierno de España aprobó en septiembre el Plan Técnico Nacional de TDT estableciendo los ajustes necesarios para garantizar la liberación de las frecuencias necesarias para el despliegue de servicios de telefonía móvil 4G en la banda de 800 MHz. La Junta de Castilla y León inició en 2014 los trabajos de adaptación técnica para adecuar las emisiones de televisión que realiza desde su red, trabajos que se están realizando de forma progresiva.

El Gobierno autonómico realizará los ajustes necesarios en todos los centros de su red, tanto en los elementos de la cadena de recepción de señal como de la cadena de difusión incluyendo equipos, antenas de recepción, multiplexores, filtros y sistemas radiantes de difusión para asegurar la correcta emisión de los canales en sus nuevas frecuencias. Mediante esta iniciativa se intervendrá en un total de 220 centros emisores de Castilla y León: 24 en la provincia de Ávila, 60 en Burgos, 56 en León, 22 en Palencia, 21 en Salamanca, 5 en Segovia, 14 en Soria, cinco en Valladolid y 13 en la provincia de Zamora.

Etiquetas
stats